Lectura 4:00 min
Propone Clara Brugada políticas de apoyo a mujeres en la CDMX
Propuso 20 políticas públicas que tienen como objetivo hacer justicia social para las mujeres, entre las que destacan un sistema público de cuidados y la creación de la defensoría social de las mujeres.

Foto: Cortesía
La candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, propuso 20 políticas públicas que tienen como objetivo hacer justicia social para las mujeres, entre las que destacan un sistema público de cuidados, la creación de la defensoría social de las mujeres y escuelas de tiempo completo en el nivel básico.
Durante su trabajo de proselitismo, de cara a la elección del 2 de junio próximo, la abanderada de Morena, PT y PVEM, dijo que su objetivo es transformar a la capital del país en una ciudad feminista.
En ese sentido, afirmó que la igualdad de género debe significar progreso social y para lograrlo se pondrá en marcha una política social para las mujeres que tendrá como base un sistema público de cuidados.
Mediante ese instrumento de política pública, explicó, se buscará revalorar, reducir y redistribuir las tareas de cuidado, que históricamente han sido asignadas al género femenino, así como romper el pacto patriarcal.
"Si dejáramos las mujeres de hacer las tareas de los cuidados, este trabajo sería revalorado" destacó.
Horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y acompañada por dirigentes partidistas y reconocidas activistas sociales que tienen como causa la defensa de los derechos de las mujeres en distintos aspectos, Brugada Molina expuso una serie de acciones concretas:
Se comprometió a establecer una red de Casas de Salud Preventiva; promover la propiedad y dirección de empresas por parte de las mujeres; la habilitación de un fondo económico y una agencia de empleo para el género femenino, así como una Utopía para mujeres por cada alcaldía.
Propuso fortalecer los programas SOS “No estás sola, la ciudad te cuida” y “Siemprevivas, hogares sin violencias”, así como la creación de la defensoría social de las mujeres.
También se comprometió a combatir el feminicidio, lo cual, dijo, será una prioridad en la próxima administración de la capital del país e irá acompañado con una nueva cultura de conciencia ciudadana de tolerancia cero a la violencia feminicida.
"Se fortalecerá la colaboración con organizaciones y colectivos, además se echará a andar un amplio programa para la construcción de territorios de paz, que incluye la construcción de 1000 kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras", indicó.
Brugada Molina se comprometió también a hacer las gestiones necesarias para que todas las escuelas de nivel básico en la capital del país sean de tiempo completo.
En apoyo a la economía familiar y local, establecerá el programa Mercomuna para el canje de vales por productos básicos, indicó.
Asimismo, dijo que se habilitará la red más grande de centros de cuidado infantil y se desarrollará el programa "Desde la cuna", que otorgará un apoyo económico a recién nacidos hasta los tres años de edad, entre otros compromisos.
La candidata indicó que todas esas acciones, compromisos y políticas en favor de la mujer, serán permanentemente evaluadas.
Para ello se conformará lo que llamó el primer gabinete de mujeres, el cual estará conformado por representantes de organismos de derechos humanos, activistas, líderes de opinión y luchadoras sociales.
Durante el evento participaron la activista Martha Lamas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y varias representantes de organizaciones sociales.
Ahí dijo que el país y la ciudad viven un tiempo inmejorable para que las mujeres alcancen los derechos y libertades que faltan. "Es tiempo de las mujeres, remarcó.