Política

Lectura 1:00 min

Programa Nacional de Desarrollo Social, para 53 millones de personas

Avatar de Notimex

Por Notimex

El nuevo Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 estará dirigido a 53 millones de mexicanos y será publicado en abril próximo por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicará en abril próximo el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018, en cuya elaboración se plasmará una visión integral que lleve a ser eficientes y eficaces para combatir la pobreza y marginación en el país.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quiros, comentó que dicho

que viven en pobreza en el país, con matices especiales en los que habitan en las zonas urbanas.

La estrategia tendrá metas específicas, un sistema de evaluación y seguimiento, y estará perfectamente ligado a carencias e indicadores determinados por la Ley de Desarrollo Social y que serán evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En entrevista, el funcionario federal aclaró que el Programa Sectorial de Desarrollo Social publicado en diciembre pasado se refiere a las metas por cada uno de los programas del ramo, mientras que el Programa Nacional de Desarrollo Social tendrá una visión integral y un enfoque transversal.

Explicó que para la elaboración del Programa Nacional se realizó un foro en la Ciudad de México, con la participación de funcionarios del gabinete México Incluyente , así como de académicos, expertos y secretarios del ramo de las entidades federativas, y se replicará a nivel regional.

Adicionalmente, sostuvo que este proceso de consulta es acompañado por la modificación de las reglas de operación y estrategias de diversos programas, lo cual debe permitir al Estado contar con mayores instrumentos para tener una política social más eficiente y efectiva.

El subsecretario de Sedesol también comentó que el hecho de que la Cruzada Nacional contra el Hambre llegue a tres millones de los siete millones de población objetivo , en los 400 municipios comprendidos en su primera fase, significa que la estrategia da resultados positivos .

En la actualidad, explicó, se mejora el ingreso a través de incluir a más familias en Oportunidades; además de que con las tarjetas SinHambre, con la construcción de huertos familiares y al ofrecer 13 productos a precios preferenciales se mejora la alimentación de esta población.

De manera adicional, se trabaja en otras carencias, como en el mejoramiento de los espacios de vivienda, del piso, del techo, los muros o de habilitar un cuarto adicional.

hbr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.