El primer Congreso de la Ciudad de México tendrá la facultad de aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitidas por el Congreso de la Unión, además de contar con una mesa directiva y un órgano de coordinación política, rotativas cada año.

Asimismo, los diputados locales en ningún caso podrán desempeñar los cargos de órgano de coordinación política y en la Mesa Directiva, al mismo tiempo. El primer periodo de sesiones comprenderá del 17 de septiembre al 31 de diciembre y el segundo dará inicio el 1 de febrero de cada año y culminará el 31 de mayo del 2019.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el nuevo Congreso local tendrá nueve diputaciones plurinominales de Morena, es decir, será primera fuerza con 38 legisladores en total en el órgano legislativo que comenzará a operar el próximo 17 de septiembre.

El Partido Acción Nacional tendrá nueve espacios pluris; PRD, seis; PRI, cinco diputaciones, y PT y PVEM tendrán dos, respectivamente.

Del total de 66 diputados, PAN quedaría por ambos principios (mayoría y plurinominales) con 11, el PRD, seis, el PRI, cinco, el PT, tres, el Verde, dos, y el PES, una, adicional a los 38 de Morena. Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Humanista no tendrían diputados.

Cabe mencionar que el artículo 29, inciso B, de la Constitución de la Ciudad de México menciona que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en 8 puntos a su votación válida emitida.

En la lista de candidatos de mayoría relativa de Morena se encuentra, por ejemplo, Alberto Uricho Martínez, quien fue diputado federal por el PRD; Lilia Sarmiento, conductora; José Emmanuel Vargas; el exjefe delegacional de Tláhuac Rigoberto Salgado, y Valentina Batres, hermana de Martí Batres, líder de Morena en la capital.

salvador.corona@eleconomista.mx