Lectura 2:00 min
Privación de la vida, violación constante
La Guardia Nacional se posicionó como la institución que más expedientes de quejas tuvo durante 2022, ante la CNDH, por privación ilegal de vida con tres muertes; por arriba de la la Sedena y la Secretaría de Marina que registraron una privación de la vida, respectivamente.

La comisión registró el 2021 como el año en el que más quejas recibió en el actual sexenio. Foto EE: Archivo
La Guardia Nacional se posicionó como la institución que más expedientes de quejas tuvo durante 2022, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por privación ilegal de vida con tres muertes; por arriba de la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina que registraron una privación de la vida, respectivamente.
Según los datos del Sistema Nacional de Violación a los Derechos Humanos, de la CNDH, durante 2022 la Guardia Nacional también fue la institución con más quejas por detenciones arbitrarias; según los datos, se realizaron 43 violaciones de este tipo el año pasado. En este apartado, la Sedena con 34 y el Instituto Nacional de Migración con 25, estuvieron detrás de la institución de seguridad pública.
Por otro lado, en los hechos violatorios por tratos crueles, inhumanos o degradantes, con 43 quejas; desaparición forzada o involuntaria, con tres registros, y torturas, con 16 quejas, la Guardia Nacional se ubicó en segundo lugar, detrás del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Y Readaptación Social, Sedena y la Fiscalía General de la República respectivamente.
Panorama general
En total, durante el 2022, sin tomar en cuenta las cifras de negligencia médica, la Guardia Nacional fue la institución con más quejas por hechos violatorios de mayor impacto cometidos, con un total de 94 quejas, lo que representó 24.22% de las 388 quejas, según la información del Sistema Nacional de Violación a los Derechos Humanos.
Detrás de la Guardia Nacional, se ubicó la Fiscalía General de la República, como la segunda institución con más quejas, con 69; y con 63 quejas totales, la Sedena fue la tercera institución con el mayor número de estas recibidas.
Sin embargo, las 94 quejas de la Guardia Nacional –recibidas durante el 2022– fue una cifra menor a las que se registraron durante el 2021; sólo superando a las 14 quejas que la institución recibió durante 2019, año en que la institución de seguridad fue creada.
Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante 2021 la Guardia Nacional acumuló 186 quejas; producto de ocho privaciones de la vida; 61 quejas por trato cruel, inhumano o degradante; siete desapariciones forzadas o involuntarias; 15 torturas y 95 detenciones arbitrarias.