Lectura 2:00 min
Prevén lluvias de torrenciales a fuertes en ocho estados por Blas
Se estimó que el huracán Blas no impacte territorio mexicano aunque provocará precipitaciones fuertes.
Con probabilidades de convertirse en huracán categoría 2, el fenómeno meteorológico Blas, que se intensificó la tarde y noche de este miércoles, podría provocar lluvias torrenciales e incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de al menos 30 estados del país.
La noche de este miércoles, el servicio meteorológico nacional, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el paso del Huracán Blas que se desplaza en paralelo a las costas de Colima y Michoacán, ha favorecido lluvias y tormentas fuertes en el occidente, desde entidades como Oaxaca hasta Jalisco, así como oleaje elevado en costas.
Por lo que para este jueves, se pronostican lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, además de intensas en áreas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en zonas de Guanajuato y Nayarit.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes en regiones de Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas.
Ante la llegada de Blas, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que su gobierno ya se encontraba atento a la trayectoria y evolución de este huracán, que hasta la noche del miércoles era Categoría 1, y el cual se movía frente a las costas de Guerrero, por lo que autoridades locales estaban poniendo especial atención a las regiones Costa Grande y Acapulco.
“(Se) pronostica lluvias para las próximas 48 horas. Tomemos precauciones”, señaló la mandataria local en redes sociales.
En tanto, la Guardia Nacional dijo haber implementado el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia en entidades como Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco, con el fin de proteger la vida y los bienes de la ciudadanía ante la llegada del huracán Blas.