El Instituto de Formación Política de Morena tiene como objetivo contribuir a generar una ciudadanía más crítica y consciente, no a hacer adoctrinamiento en torno a la figura del partido o de Andrés Manuel López Obrador, planteó Rafael Barajas Durán.

El caricaturista conocido como El Fisgón, quien ha sido designado para dirigir ese instituto, dijo a quienes piensan que esto se trata de adoctrinar a la gente: “En realidad de lo que se trata es de hacer, de veras, un trabajo crítico, de análisis”.

Indico que la misión, en la que estará acompañada por académicos e intelectuales como Elena Poniatowska, John Ackerman, Armando Bartra, Enrique Dussel, Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía y Pedro Miguel, es elevar el nivel de formación política de los militantes de Morena.

Y aseguró que el instituto tendrá autonomía del partido Morena. Mencionó que si bien se tiene previsto que de los ingresos de Morena, producto de sus prerrogativas, se destine 50% a este proyecto, todavía no tienen presupuesto; sin embargo, ya trabajan en su diseño.

Por su parte, John Ackerman expuso que el Instituto no será una central de adoctrinamiento ni una escuela de una sola ideología; su objetivo es generar pensamiento crítico desde las bases.

El académico de la UNAM aseguró que al ser Morena un partido que prácticamente va naciendo, tiene la necesidad de fortalecer el debate y el análisis ideológico, político e histórico.

Explicó que el objetivo sería generar una conciencia y un respaldo crítico tanto para el partido como para el mismo gobierno.

“Por supuesto aquí la idea es generar una conciencia crítica. El partido es un órgano independiente y estará en una relación muy cercana con el gobierno, pero desde luego tiene que ser un respaldo crítico, una conciencia crítica”.