La prioridad para las víctimas en casos de desaparición forzada, es el Protocolo Homologado de Investigación en Desaparición Forzada, proyecto que fue presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) a organizaciones civiles y colectivos a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), directriz que será promovida en la Reunión Nacional de Procuradores y Fiscales.

Abel Galván Gallardo, fiscal de la FEIDDF, explicó a los integrantes de las organizaciones y colectivos que dicho protocolo no es sólo un trabajo de la PGR, sino de todas las instituciones que buscan “prevenir, investigar, sancionar y reorganizar la forma en que se trabajaba, dándole prioridad a las víctimas” y laborando de manera coordinada con otras instituciones.

El fiscal reiteró que el compromiso de la dependencia es trabajar de manera coordinada con la Comisión de Atención a víctimas, el Comisionado Nacional de Búsqueda y la CNDH, así como cumplir con los términos que maneja la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas.

Al respecto, el director general de la FEIDDF, Miguel Ángel Manjarrez Téllez, detalló ante los integrantes de las organizaciones y colectivos que asistieron, la importancia de realizar estas mesas de trabajo, que nutren y ayudan a fortalecer la propuesta que presentó la PGR.

Persisten riesgos de tortura en cárceles

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) advirtió que en las cárceles de los tres órdenes de gobierno continúan las condiciones de riesgo que pueden derivar en actos de tortura y maltrato contras los presos.

En 36 visitas a prisiones realizadas durante el primer semestre del año, constató la falta de personal de seguridad y custodia, ausencia de actividades laborales remuneradas, así como pocas actividades educativas y deportivas e insuficiente personal técnico para la reinserción social.

El organismo señaló que entre los riesgos están la sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en higiene y mantenimiento de las instalaciones.