El Instituto de los Mexicanos en el Exterior dio a conocer en México un estudio que elaboró el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), sobre los migrantes mexicanos y centroamericanos que viven en Estados Unidos.

El estudio elaborado por los investigadores Kate Brick, A. E. Hallinor y Marc R. Rosenblum, señala que los inmigrantes de México y Centroamérica son en su mayoría hombres jóvenes, con más probabilidades de tener familia y, entre ella, tener hijos ciudadanos estadounidenses.

En el documento denominado Inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos , los investigadores concluyen que la mayoría de ese grupo son indocumentados.

En el caso de los mexicanos, hasta 2009 la cifra se calculaba en seis millones 700,000 personas, es decir, cerca de 62% del total. Además presentan niveles menores de escolaridad.

En 2008, el 61.5% de los mexicanos mayores de 25 años, carecía de certificado de preparatoria, mientras que el porcentaje de ese mismo indicador en el resto de los migrantes era de 32 por ciento.

Los mexicanos y centroamericanos en general presentan un bajo nivel de conocimiento del inglés y altas tasas de participación en el mercado laboral, pero la mayoría ocupan puestos de baja remuneración salarial.

En 55% de los migrantes mexicanos participan en el mercado laboral, en contraste con el 45% de las mujeres, pero la segunda generación de mujeres es mucho más exitosa en ese rubro, con una participación de 62 por ciento.

De acuerdo con los investigadores del MPI hasta 2009, el 75% de los mexicanos residentes en Estados Unidos, se distribuía en cinco estados de la Unión Americana: California, con 37.5 por ciento; Texas, con 21; Nuevo México, con siete; Illinois, con seis, y Arizona con cinco por ciento.

EISS