La Contraloría de Veracruz presentó ya seis de las ocho denuncias penales que tiene contempladas por el desfalco de 16,000 millones de pesos en la administración del 2015 del prófugo de la justicia, Javier Duarte.

Entre los denunciados se encuentra el actual diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdaláa Saad, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, al ser acusado de no comprobar 315 millones 627,000 pesos, por lo que fue también inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años.

También fueron denunciados el exsubsecretario de Finanzas, Carlos Aguirre Morales; Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de Operación Financiera, y Alejandro Morales Reyes, director de Aeronáutica.

En el caso de Antonio Tarek Abdalá, el contralor explicó que no está obligado a pedir licencia al cargo, pero cuando concluya su gestión como legislador en el 2018 no podrá ocupar ningún cargo en el gobierno.

Consultado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, Abdalá Saad afirmó: yo en el 2015 ya no estaba en la Secretaría de Finanzas para tener un tema de esos (desvío de recursos) , y se negó a dar una explicación sobre su actuación como extesorero.

El contralor general de Veracruz, Ricardo García Guzmán, afirmó que ya son seis las denuncias presentadas, y faltan dos denuncias que habríamos de presentar en los próximos días, pero que la propia ley me impide dar los nombres .

Explicó que las otras dos denuncias pendientes, tiene mucho que ver con el desorden administrativo, sobre todo con la administración, la aplicación y la distribución de los recursos públicos .