El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que antes de septiembre se presentará una iniciativa con un nuevo listado de fideicomisos que se buscarán extinguir.

En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena en San Lázaro indicó que se ha trabajado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los fideicomisos adicionales que se propondrá desaparecer, más la discusión de los 44 propuestos inicialmente. Sin embargo, aseguró que la nueva lista no se tratará de una iniciativa preferente del Ejecutivo federal.

“Sigue la discusión sobre los 44 fideicomisos, la gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por eso ya hicimos el parlamento abierto, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobreviven, pero la gran mayoría tendrían que desaparecer”, declaró.

Por otra parte, el diputado de Morena se pronunció por realizar la sesión del Congreso General en el Zócalo de la Ciudad de México y dijo que “sería un mensaje en medio de la pandemia de que estamos aquí, estamos trabajando y nada nos va a doblegar. Está el Poder Legislativo en pie, bajo cualquier circunstancia”.

Mientras que, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consideró que en el Palacio de San Lázaro existen las condiciones sanitarias adecuadas para sesionar el próximo 1 de septiembre.

“En mi opinión, creo que habría condiciones de sesionar en San Lázaro, obviamente no todos los diputados y senadores, los 628 juntos, pero sí, la sesión de Congreso General con un quórum mínimo, o sea, 251 de la Cámara de Diputados y 67 senadores con sana distancia”, dijo.

Sesiones en emergencias

A fin de que las dos cámaras del Congreso de la Unión puedan realizar sesiones plenarias a distancia en situaciones de emergencia nacional, como la de tipo sanitario que se vive por la epidemia del coronavirus, en el Senado se negocia un paquete de reformas a la Constitución, Ley Orgánica del Congreso General y Reglamentos internos, que pueda aprobarse antes del próximo 1 de septiembre.

Durante la instalación formal del grupo de trabajo de análisis de la normatividad en materia de Congreso Digital, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y quien preside el grupo de trabajo, consideró necesario adecuar el marco normativo de funcionamiento del Congreso para responder a escenarios inéditos como el de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, urgió a trabajar de manera conjunta con los diputados federales para lograr acuerdos que permitan convocar a periodo de sesiones extraordinarias, antes de que finalice agosto, y aprobar los cambios legales requeridos.

“Una de las mayores lecciones aprendidas a partir del surgimiento del virus SARS CoV-2 es que debemos ajustar nuestras reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación, por crítica o grave que sea”, afirmó Monreal.

El referido grupo analizará, a partir del martes de la próxima semana, 15 iniciativas en la materia: cinco a la Constitución, tres a la Ley Orgánica del Congreso y siete al Reglamento del Senado, presentadas por representantes de Morena, PAN, PRI y PRD.

En este contexto, el senador Damián Zepeda (PAN) opinó que no se necesita reformar la Constitución, sino sólo el Reglamento Interno.

[email protected]