El padre Gregorio López, simpatizante del movimiento civil armado en Michoacán, manifestó que en breve se dará a conocer un manual de depuración de criminales para los grupos de autodefensas.

En entrevista, el cura de Apatzingán adelantó algunos de los puntos que integran este estatuto, bajo el cual se regirán las autodefensas en el municipio más golpeado por el crimen organizado.

El perdón moral lo otorga la sociedad, pero el judicial solo lo da el Ministerio Público, dijo, nosotros no pactamos con ningún criminal; por el simple hecho de ser comunitarios no están perdonados sus delitos y deberán entregarse a las autoridades, para ser juzgados, y serán puestos a disposición del MP; los líderes deben estar exentos de cualquier relación con grupos criminales.

Quien haya participado o simplemente simpatizado con criminales no tendrá voz ni voto dentro del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTO). La recuperación de los bienes o propiedades arrebatados por los criminales será tarea de la autoridad judicial y jamás se presentará a título personal.

Los jefes de patrullas y comunitarios en Apatzingán deben de gozar de buena fama y conducta intachable; cualquier patrulla de seguridad pública o comunitaria que cometa arbitrariedades en el más mínimo delito será reportada por la ciudadanía, quien deberá tomar fotografías de las unidades. Todo individuo que sea denunciado por abuso de autoridad será juzgado por la autoridad judicial, no porque sea comunitario será diferente.

La misión específica y propia del consejo ciudadano es la observación del buen funcionamiento de las diversas instancias de gobierno y de desarrollo integral de la sociedad. Los bienes confiscados de quienes colaboraron con los criminales y que son producto del lavado de dinero serán propiedad de la ciudadanía, a través de una instancia judicial, mismos que después se traducirán en fuentes de trabajo y servicios públicos. La policía municipal será seleccionada a través de este consejo ciudadano , indicó.

Reconoció que actualmente hay personas pertenecientes a otros cárteles que pretenden incorporarse a las filas de las autodefensas, por lo que es necesario realizar una depuración.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció también que integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios se han querido incorporar a los grupos de autodefensas, a quienes pidió no aceptar a delincuentes. Durante una entrevista radiofónica, el priísta dijo no dudar que Templarios ahora se quieran integrar a las autodefensas.

Por su parte, reportes del colectivo Malplanz, que labora en Apatzingán, indicaron que personas relacionadas con los ataques del pasado 10 de enero a diversas tiendas en ese municipio, ahora portan la playera de los grupos de autodefensa. El comando que realizó y coordinó los incendios en tiendas Oxxo y otras, son del llamado grupo de Checo y ahora los vemos de autodefensas. No está claro si están con ellos o se hacen pasar por autodefensas , refirió uno de sus integrantes.

López aseveró que fueron clonadas 2,000 camisetas de CCRISTO y ahora varios presuntos criminales las portan haciéndose pasar por autodefensas.

veronica.macias@eleconomista.mx