La organización civil Semáforo Delictivo informó que el narcomenudeo ha tenido un repunte exponencial en la Ciudad de México en lo que va del año.

La organización, liderada por Santiago Roel, indicó que 67% del narcomenudeo en la capital se concentra principalmente en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc (21%), Iztapalapa (23%), Gustavo A. Madero (13%) y Venustiano Carranza (10 por ciento).

En tanto que es la alcaldía de Tláhuac la que registra el mayor aumento en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 493 por ciento.

“El narcomenudeo es el delito con más incremento en el año y aunque la concentración es fuerte en algunas delegaciones, el incremento se ha dado en todas”.

El Semáforo Delictivo precisó también que, hasta septiembre, ocho de los 10 delitos de alto impacto que monitorea se han incrementado en la Ciudad de México en comparación con el año pasado.

El narcomenudeo creció 107%, le siguió en segundo lugar la violación (68%), el robo a casa habitación (17%) y el homicidio doloso (14 por ciento).

“Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX, ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada”, precisó Roel.

Por otra parte, la ONG aseveró que las ejecuciones en la Ciudad de México han ido en escalada.

De acuerdo con datos proporcionados por Lantia Consultores al Semáforo Delictivo, entre enero y agosto se registraron 405 ejecuciones.

En este rubro, la capital se encuentra en la posición número 14 entre los 32 estados del país, debajo del estado de Colima que registra 415 ejecuciones en el mismo periodo y arriba de Morelos que contabilizó 339.

“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios (47%) son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos”, mencionó el director de la ONG.