Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Posible daño a patrimonio en la SRE por 33 mdp

La ASF presume daño o perjuicio al patrimonio de la SRE, por 33 millones 910,790 pesos, por no tener los registros que avalen fechas de recepción de equipos, penalizaciones no cobradas y no cumplir con la producción de módulos cuando los contratos así lo estipulaban.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume daño o perjuicio al patrimonio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por 33 millones 910,790 pesos, por no tener los registros que avalen fechas de recepción de equipos, penalizaciones no cobradas y no cumplir con la producción de módulos cuando los contratos así lo estipulaban.

De acuerdo con la cuenta pública 2014, no existe registro de 435 equipos de cómputo que debieron haber sido instalados el 1 de mayo del 2014, ya que sólo se entregó información correspondiente de 3,304 de los 3,739 entregados, lo cual equivale a un déficit de 2 millones 616,947.30 pesos.

Asimismo las computadoras que fueron entregadas estaban cargadas con sistema operativo Windows 7 y no Windows 8, como se acordaba en el contrato.

La ASF no encontró en producción módulos de Recaudación Consular y Fe Pública, como estaba estipulado en un contrato y anexo técnico, lo que equivale a un monto de 26 millones 486,708.70 pesos.

Finalmente, la ASF detectó un posible daño al patrimonio de la SRE por concepto de penalizaciones no cobradas al proveedor, al haber realizado un cálculo incorrecto de la rotación de personal.

Ante ello, la Auditoría recomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros puntos, que implemente una metodología basada en las mejores prácticas para el desarrollo y administración de proyectos internos como los concesionados a los proveedores, incluyendo la evaluación de vulnerabilidades para los desarrollos en ambientes web o que por su criticidad así lo ameriten.

El órgano fiscalizador de la federación recomendó, por otro lado, que la cancillería mexicana evalúe la pertinencia de realizar un diagnóstico para identificar su responsabilidad en la operación y mantenimiento de las estaciones hidrometeorológicas en las fronteras de México con Guatemala y Belice. Asimismo que informe por qué no programó metas sobre el mantenimiento de estas estaciones.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete