La guerra sucia puede ser un riesgo para anular elecciones en Veracruz y Tamaulipas, afirma Integralia.

Las últimas mediciones muestran que Tamaulipas y Veracruz pueden tener resultados muy cerrados , se lee en el último reporte de la consultora con motivo de los procesos electorales en curso.

Se expone que las campañas negativas y la llamada guerra sucia registrada en esas entidades puede ser un argumento usado por el perdedor para solicitar la anulación, tras indicar que es altamente probable que la diferencia en ambos procesos sea menor a cinco puntos porcentuales.

La elección se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , prevé por ello la empresa de análisis electoral.

La consultora indica que los datos disponibles y la opinión de encuestadores sugieren que hay cuatro elecciones donde la moneda está en el aire.

Se trata de Aguascalientes (con la disputa PRI-PAN), en Oaxaca (PRI- PRD), en Tamaulipas (PRI-PAN) y en Veracruz (PRI-PAN-Morena).

En contraste, en Sinaloa e Hidalgo el PRI mantiene ventajas apabullantes y en Puebla el PAN sostiene un sólido liderazgo, se detalla. En este escenario, Integralia vaticina que será difícil que el PRI pueda alcanzar la meta de nueve de 12 gubernaturas que pronosticó su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.

En un escenario pesimista podría perder hasta la mitad de las 12 gubernaturas en juego. Aunque ganaría más que los demás partidos, la lectura política sería de pérdida. Prevalece una tasa de no respuesta o indecisos de 18 a 47% de los encuestados. Analistas sugieren que una porción de ese voto podría ser anti-PRI .

De Morena explica que si el PRD pierde entidades clave como Oaxaca y Morena, lo supera en estados como Zacatecas y Veracruz. El efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia Morena de cara a la elección del 2018.

Asimismo, se advierte como altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al Partido de la Revolución Democrática en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes, por lo que en conjunto, sería la tercera fuerza electoral en el 2016.

Independientes no prenden

Para Integralia, los candidatos independientes no prenden , y si bien este año los institutos electorales locales registraron 283 candidatos independientes, más del doble que en el 2015, hay pocos con posibilidades de ganar.

En el caso de los 10 candidatos independientes a gobernador, la consultora no vislumbra que alguno tenga oportunidades de ganar. El independiente de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, declinó recientemente a favor de Francisco García Cabeza de Vaca (PAN). Por otra parte, José Luis Barraza (Chihuahua) invitó el fin de semana al candidato del PAN (Javier Corral) a sumarse a su causa (...) Si esta alianza se concretara, podrían derrotar al candidato del PRI , se formula en el documento.

mauricio.rubi@eleconomista.mx