Desde que inició la administración de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, el 5 de diciembre del 2018, al corte del 31 de julio de este año, 153 personas fueron presentadas por día ante el Ministerio Público por la comisión de un delito flagrante, y 30 personas por su presunta participación en algún ilícito.

De acuerdo con el primer informe de labores de la mandataria capitalina, durante ese periodo se iniciaron 160,961 carpetas de investigación del fuero común y se vincularon a proceso 11,136 personas.

Sobre el delito de feminicidio, reportó que se iniciaron 23 carpetas de investigación, de las cuales 20 se encontraban en proceso de integración y tres habían sido judicializadas.

En el Reporte de Incidencia Delictiva en la CDMX del primer semestre del año en curso, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), se suscitó la incidencia más alta de homicidio doloso de la que se tenía registro, con una tasa de 9.17 ilícitos por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, la Ciudad de México presentó una tasa de 136.48 robos a negocio, la más alta de la que se tenía registro y ocupó el segundo lugar a nivel nacional en su incidencia.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo no coincidió con los resultados presentados por el ONC, y exhortó a sostener una reunión con sus integrantes para revisar las cifras que se emplean, tras afirmar que, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, durante junio se redujeron 20% los homicidios.

El estudio del ONC también expuso que en el primer semestre del año en curso la Procuraduría General de Justicia de la capital no reportó 57 secuestros exprés, cuatro casos de violación y 74 casos de trata de personas en el Portal de Datos Abiertos de CDMX.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2019, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tuvieron la percepción de inseguridad pública más alta de la capital.

Finalmente, sobre el sistema penitenciario, entre el 5 de diciembre pasado y el 31 de julio la población de los centros penitenciarios de Ciudad de México disminuyó 2.11%, al pasar de 26,195 a 25,641 personas.

[email protected]