El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, de 10 años a la fecha, 15,129 denuncias de ciudadanos por afiliaciones indebidas, delito en que han incurrido todos los partidos políticos con registro nacional, informó la consejera electoral, Adriana Margarita Favela Herrera.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral explicó que la sanción que se aplica a los partidos que incurren en tal delito es de aproximadamente 43,000 pesos por cada persona afiliada de manera indebida.

“La afiliación indebida sí es un problema grave, ¿por qué?, porque si nosotros nos buscamos en el padrón de algún partido político es muy probable que salgamos ahí como militantes de ese partido político, sin que realmente hayas solicitado tu inclusión en esa fuerza política y también por (ello) la insistencia del INE de que estemos constantemente revisando esos padrones de militantes, (porque de ese modo) es que nos podemos dar cuenta de esta circunstancia”.

Favela Herrera aseguró que el INE ha “sancionado de manera ejemplar a los partidos”, y deseó que los mismos “tengan un procedimiento de revisión de sus afiliaciones que sea más contundente”.

Para que una afiliación sea debida, detalló, los partidos necesitan contar básicamente con la cédula de afiliación y con la copia de la credencial de elector de la persona a fin de que no haya lugar a duda del trámite legal.

“Y de estas quejas que se han presentado, pues ya hemos resuelto un buen número y la mayoría de los casos esas quejas resultan fundadas, y resultan fundadas porque al momento en que un ciudadano, dice ‘a ver, yo aparezco en un padrón de militantes de un partido político pero yo nunca me afilié a ese partido político’, entonces el paso siguiente es preguntarle al partido ‘muéstrame el documento a través del cual afiliaste a determinada persona’, y los partidos no lo tienen en su mayoría de los casos”.

Oportunidad, para recuperar la confianza ciudadana

Las elecciones del próximo domingo, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, debe ser oportunidad para recuperar la confianza ciudadana en el sistema electoral.

“Creo que estas son unas elecciones, por otra parte, en las que tenemos una enorme ventana de oportunidad para reconstruir, con el trabajo bien hecho, pero sobre todo con el cumplimiento de nuestras responsabilidades legales y constitucionales, la confianza en torno al sistema electoral y en torno a las autoridades electorales”.

Pero reconoció el consejero presidente del INE que la confianza, credibilidad y el respaldo ciudadano “se construye poco a poco, decisión tras decisión”.

“No hemos pedido nunca un cheque en blanco (...) Ésta es nuestra convicción y consideramos que este proceso electoral puede ser una vuelta de tuerca definitiva, ojalá y así ocurra. Hemos trabajado para ello, estamos listos para enfrentar cualquier desafío en los días por venir, en la reconstrucción de la confianza en el sistema democrático, en nuestro sistema electoral”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, afirmó que la autoridad electoral cumple con su obligación de fiscalización de las campañas electorales, que concluyeron este miércoles, y no pospondrá la fiscalización más allá de los plazos que establece la ley.