Hasta la mañana de este viernes el volcán Popocatépetl ha registrado 62 exhalaciones de mediana intensidad con vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, detalló que dicho material rueda por la ladera hasta una distancia de aproximadamente un kilómetro del cráter y precisó que ese tren de exhalaciones inició a las 18:42 horas de ayer y se prolongó por seis horas con algunas pausas.

No obstante el nublado parcial que se registra en la zona al amanecer, se pudo observar una columna de gases y vapor de agua de dos kilómetros de alto.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación refirió que a las 5:05 horas y hasta el momento de este reporte, se reinició la actividad con un nuevo tren de 12 exhalaciones de mediana intensidad con emisión de fragmentos incandescentes, vapor de agua, gases y cenizas.

Se prevé que se registre la caída de cenizas en poblaciones ubicadas al sureste del volcán, debido a que el pasado jueves, la columna eruptiva se dirigió hacia esa región.

Asimismo, señaló que se han registrado 45 minutos de tremor espasmódico, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia alta y el crecimiento de domos.

Además de una posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre las poblaciones cercanas, por ello el Cenapred reiteró sus recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.

También se deben mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

RDS