Sinaloa prevé reducir en 20% su aparato burocrático, limitando el número de servidores públicos y agilizando la tramitología del estado para beneficio de su población y la Iniciativa Privada.

La principal razón de esta meta es hacer de la entidad una región transparente, eficiente, segura y atractiva ante los ojos del empresariado nacional y extranjero con el fin de diversificar la economía.

El titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental del estado de Sinaloa, Karim Pechir Espinosa, comentó que se busca pasar de una economía basada en la producción de insumos básicos (ganadería y agricultura) a una sustentada en la creación de productos de valor agregado con el impulso de la ciencia y la tecnología.

Sinaloa ya no está compitiendo sólo con Sonora, Nayarit o Jalisco, sino con todo el mundo. Si un empresario no ve las condiciones idóneas para hacer negocios simplemente se irá a otro lado. Estamos tratando de darle la certeza al inversionista extranjero de que este gobierno está bien organizado, es eficiente y libre de corrupción , dijo a El Economista.

La Secretaría de Innovación Gubernamental tiene como principales objetivos reducir el costo que tiene para el estado sostener a la nómina del Poder Ejecutivo y sus secretarías, la evaluación de resultados de las distintas dependencias y de las políticas públicas, combatir a la corrupción institucional, innovar y agilizar trámites gubernamentales -por medio de plataformas informáticas- y optimizar todo lo relacionado con el gasto público de la entidad.

Surgida a raíz de un decreto estatal, esta Secretaría con una plantilla de 180 personas y un presupuesto de 60 millones de pesos ha comenzado a trabajar dentro de su estructura al reducir en 8% sus costos operativos

desde que comenzó a principios de año.

El entrevistado comentó que es indispensable abaratar los procedimientos de la función pública para destinar más recursos hacia áreas con grandes retos como la salud, la función pública, la seguridad y la educación.

Servidores públicos, en la mira

La reducción de personal de confianza y la evaluación del trabajo de los funcionarios serán campos en que la Secretaría pondrá mayor énfasis al detectar a quienes por acuerdos políticos accedan a un puesto y que por falta de aptitudes para desempeñar el cargo contratan ayudantes para subsanar sus carencias formativas.

La selección de personal será fundamental. Esto es como una empresa, si tú no pones controles de gastos acabará tronando, si nos hiciéramos un examen hoy estaríamos cerrando , dijo Pechir Espinosa.

El funcionario añadió que se buscará que la gente indicada esté en puestos donde se necesiten y quien no esté capacitado perderá su trabajo .

eramí[email protected]