Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron nuevamente las casetas de cobro de la Autopista del Sol, en los puntos conocidos como Paso Morelos y Palo Blanco, donde pidieron una cooperación a los automovilistas.

En Paso Morelos, elementos policiacos estatales sólo amenazaron con retirarlos en caso de que exigieran a los automovilistas el pago del peaje, en lugar de pedirlo de forma voluntaria.

Como parte de su plan de acción para pedir la presentación con vida de 42 normalistas de Ayotzinapa, los docentes continuaron este lunes con movilizaciones para sostener el movimiento de más de tres meses, luego del ataque del 26 y 27 de septiembre a normalistas en Iguala.

Los integrantes de la CETEG, que tienen tomadas desde el mes pasado las instalaciones de la Junta Local y de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral en Ayutla, Tlapa y Chilpancingo, insistieron en que no permitirán que se celebren elecciones en el estado en junio próximo.

Nosotros (la CETEG) fuimos generadores o dimos la idea de conformar la Asamblea Nacional Popular, la impulsamos desde su inicio, somos respetuosos de los acuerdos que mandata y en las últimas dos asambleas el acuerdo ha sido el boicot a las elecciones , dijo Salvador Rosas Zuñiga, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

Informó que integrantes de la Coordinadora tienen tomadas 42 de 81 alcaldías de Guerrero hasta la presentación con vida, dijo, de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

La Asamblea Nacional Popular se reunirá el próximo 3 de enero en la Normal Rural de Ayotzinapa, donde establecerán un nuevo plan de acción que el magisterio emprenderá en el 2015 para impedir el proceso comicial y exigir la presentación de los jóvenes aún en calidad de desaparecidos, de quien la PGR tiene indicios de que fueron asesinados y calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos al confundirlos con el cártel contrario de Los Rojos.

Un grupo de familiares de los 42 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, instaló un plantón en frente de las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal. Sobre la lateral del Paseo de la Reforma se instalaron carpas y algunas tiendas de campaña, frente al edificio de la PGR.

Se trata de un grupo de entre 60 y 80 personas que colocaron también cartelones en los que solicitan la presentación con vida de los 42 estudiantes restantes.

jorge.monroy@eleconomista.mx