En Guadalajara

Ganaría MC área metropolitana

Guadalajara, Jal. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) no sólo tendrá las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, sino que además los primeros resultados manifiestan el triunfo en las alcaldías de Tonalá y El Salto.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 1,480 actas capturadas hasta el cierre de esta edición, en la capital de Jalisco, el candidato de MC, Ismael del Toro, llevaba ventaja con 39,424 votos contra 29,357 de la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, y Partido Encuentro Social), la expriista Claudia Delgadillo, que obtuvo 29,357 sufragios, mientras en tercer sitio se ubicaba el representante del PRI, Eduardo Almaguer con 15,188 votos.

Por su parte, en Zapopan, el alcalde con licencia también de MC, Pablo Lemus Navarro, ganaría la reelección con 44,025 votos contra 20,858 del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Hiram Torres; en tercer sitio se coloca el candidato del Partido Acción Nacional, José Antonio de la Torre con 15,444, mientras el aspirante del PRI, Abel Salgado, aparecía como cuarta fuerza con 9,981 sufragios.

En el caso de San Pedro Tlaquepaque, la emecista María Elena Limón, también habría ganado la reelección, y en Tlajomulco de Zúñiga —bastión de Movimiento Ciudadano—, el triunfo lo obtendría Salvador Zamora.

Cabe destacar que incluso en los municipios de Tonalá y El Salto, donde hace tres años no obtuvo el triunfo, en esta ocasión MC presenta mayoría de votos de acuerdo con los resultados preliminares.

En rueda de prensa, tras dar a conocer su propio triunfo, el virtual ganador de la gubernatura, Enrique Alfaro, destacó el triunfo de MC en los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara.

“Este resultado electoral no se limita a la elección de gobernador, sino que me da mucho gusto y un gran orgullo decir que pudimos ganar toda el área metropolitana de Guadalajara; que los nueve municipios que forman esta ciudad, la segunda más grande de México, hemos consolidado esta condición de primera fuerza política y hemos podido sumar los municipios que en el proceso pasado no habíamos logrado ganar”, señaló Alfaro Ramírez.

Importancia

La importancia de Guadalajara y Jalisco radica en los recursos totales que ostentan estos municipios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ejercicio fiscal 2016 Guadalajara ocupó el primer lugar en el país en mayores ingresos totales (propios más federales), con 8,294 millones de pesos.

Zapopan, en tercer escalón, exhibió 5,950 millones de pesos de dinero público. (Con información de Patricia Romo)

CDMX renueva 16 alcaldías

Robo de boletas en Iztapalapa

En la Ciudad de México, Iztapalapa inició la jornada electoral con el robo a mano armada de 583 boletas electorales, informó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital.

El altercado sucedió en la calle Cerrada de Moctezuma, mientras el presidente de la casilla salía de su domicilio con las boletas electorales y demás documentación, cuando dos sujetos armados con una pistola lo hicieron entregar la papelería para después marcharse.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el agente de la Coordinación Territorial en Iztapalapa 9 inició una carpeta de investigaciones por el delito de robo de boletas electorales en la colonia Santiago Acahualtepec.

En tanto, la PGJ dio el conocimiento también a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, José Ramón Amieva informó que la PGJ capitalina había iniciado seis carpetas de investigación relacionadas con posibles delitos electorales, de las cuales cuatro están relacionadas con Iztapalapa y una en Gustavo A Madero.

Tanto en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Clara Brugada, Francisco Chíguil y Néstor Núñez López, respectivamente, lideran las encuestas a alcaldías. (Con información de Agencias)

Participación de 64.4%

En Querétaro aventaja coalición México al Frente

Querétaro, Qro. Luis Bernardo Nava, candidato por la coalición México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava, se declaró ganador de la contienda por la presidencia municipal de Querétaro.

“Hoy Querétaro ya decidió y decidió darle la responsabilidad al Partido Acción Nacional, decidió llevar a este municipio a ser la mejor ciudad para vivir, hacer que Querétaro esté mejor todavía”, expresó en conferencia de prensa.

Añadió que ello se logrará de la mano de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano que acompañan la candidatura en el proyecto que se busca consolidar.

Asimismo, reconoció a los demás contendientes por la presidencia municipal en este proceso electoral y les reiteró su respeto.

“Tenemos un gran compromiso para darle resultados a la ciudadanía”, manifestó.

No obstante, el candidato a la alcaldía del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adolfo Ríos, también se proclamó ganador en redes.

Vía Facebook emitió un pequeño mensaje: “Gracias a ustedes hoy somos los ganadores de esta elección. Juntos vamos a lograr los mejores resultados para nuestro municipio”.

Mientras tanto, desde el bunker de Morena, el dirigente estatal, Carlos Peñafiel Soto, informó que según sus encuestas de salida se encuentran contentos por los resultados, pero “no caeré en la misma posición como lo hizo mi contraposición en la parte del PAN”.

Dijo que no caerá en madruguetes que no ayudan a la construcción de la ciudadanía porque es un día para ser muy serios.

“Sí condeno que salgan con esas viejas prácticas del pasado para tratar de engañar a la población. Sí tenemos nuestras encuestas de salida, estamos muy sonrientes pero no queremos ser irresponsables. Queremos ser respetuosos de la autoridad electoral”, dijo.

Primeros resultados

Al filo de la media noche, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), se registraron 264 actas capturadas de 2,648, apenas 9.9% del total, con una participación ciudadana de 64.4 por ciento.

Los resultados a alcaldía de Querétaro le dan la ventaja a Luis Bernardo Nava por 1,268 votos, al contabilizar a su favor 16,801 frente a los 15,533 que registra Adolfo Ríos al filo de las 12:08 de la madrugada del 2 de julio. (Con información de Dinorah Becerril)

Compra de votos y acarreos

MTY cierra jornada con incidentes

Monterrey, NL. En las 1,600 casillas que hay en la capital de Nuevo León se registró una manifestación de quienes no pudieron votar para la elección de presidente en la casilla especial de la Central de Autobuses, así como reportes de acarreo de votantes, compra de votos, cierre anticipado de casillas, entre otros.

Así lo reportó la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especializada sobre Delitos Electorales.

Al medio día, un grupo de ciudadanos que no pudieron votar para la elección presidencial en la casilla especial, ubicada en la Central, bloquearon la avenida Colón en el centro y posteriormente se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral.

Al menos 200 personas, en su mayoría foráneos, marcharon hacia las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la calle de Hidalgo, en el centro.

Funcionarios del INE confirmaron que ya no había boletas electorales en las casillas especiales porque sólo se entregaron 750 por casilla.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el número de denuncias fue de 146.

Entre estas denuncias, 21 fueron por acarreo de votantes en varios municipios, entre ellos Monterrey; una amenaza; presión para votar; 133 reportes de compra de votos, entre ellos algunos de la capital neoleonesa; un reporte de manipulación de material electoral; reporte por obstaculizar la votación y sufragar dos veces.

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en Delitos Electorales, dijo que en total hubo 221 reportes de anomalías, los cuales serán materia de carpetas de investigación.

Ventaja

En tanto, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato por el Partido Acción Nacional al municipio de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, aventaja a sus oponentes con 29.7% de los votos; seguido por el candidato del PRI, Adrián Emilio de la Garza Santos, con 26.7%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En tercer lugar figura Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, de la coalición PT-Morena-PES, con 20.7% de los votos. (Con información de Lourdes Flores)

Preferencia panista

En Gto disputan 46 ayuntamientos

Guanajuato, Gto. En la jornada electoral del 1 de julio, Guanajuato también renueva los 46 ayuntamientos.

A las 11:30 de la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba que el Partido Acción Nacional (PAN) lideraba 18 presidencias municipales, entre ellas Guanajuato y León. Con un avance de 1,286 actas capturadas (17.2%) de 7,463.

Con 5,327 votos contabilizados en Guanajuato, encabeza la elección el candidato del PAN, Mario Alejandro Navarro Saldaña, con 2,071 sufragios (37.8 por ciento).

En segunda posición, el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Juan Roberto Loya Hernández, con 1,496 votos (28.1 por ciento).

En León, con 175,857 votos contabilizados, lidera el candidato del PAN, Héctor Germán René López Santillana, con 95,726 votos (54.4%), quien busca la reelección. En segundo escalón avanza el candidato de Morena-PT-PES, con 29,596 votos (16.8 por ciento).

Actualmente, Guanajuato es gobernador por Edgar Casto Cerrillo, de la coalición PRI, PVEM y Panal.

Con el nivel de avance referido, el Partido Revolucionario Institucional avanza en 11 municipios; la coalición entre Morena-PT-PES encabeza cinco; el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México dos municipios, respectivamente. (Con información de Viviana Estrella)

Presentan denuncias en QR

Morena se afianza en Cancún

Mérida, Yuc. En Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, abanderada de la coalición Morena-PT, aventajó la votación para presidente municipal, con 40.40% de la votación con corte a las 00:40 horas de este lunes, seguido de la alianza del PAN-PRD-MC con 24.59% y la alianza del PRI-PVEM-Panal con 16% de los votos.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que al concluir la jornada electoral la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales inició cuatro denuncias en la zona norte de Quintana Roo,  de las cuales dos se iniciaron en Cancún, una en Playa del Carmen y una denuncia se puso a disposición con tres detenidos de la comunidad de Chan Chen, del municipio de Tulum.

En tanto, con corte a las 23:55 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) dio a conocer que tenía registradas 140 incidencias en los centros de votación, la mayoría por alborotos y disturbios fuera de las casillas, pero además por varios reportes de agresiones contras las camionetas que

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, indicó que en una casilla del municipio de Muxupip la población no dejaba salir al capacitador asistente electoral con el paquete electoral, por lo que se procedió a solicitar el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se informó que en los centros de votos 0320 y la 076 se fue la luz, por lo que solicitaron la intervención inmediata. (Con información de Jesús Vázquez)