La organización México Evalúa pidió al gobierno federal que rinda cuentas sobre el uso de los recursos que puso a disposición del ex comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y ofrezca detalles sobre cómo dejó el índice de delitos cometidos en la entidad, y las razones que impidieron detener al líder templario, Servando Gómez, La Tuta.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que quienes pedían la salida de Castillo, incluida la delincuencia, protestaban en contra del comisionado, porque se estaba avanzando en el objetivo .

Añadió que las circunstancias en Michoacán son totalmente diferentes respecto de cómo se encontraba el estado hace un año, cuando se nombró a Alfredo Castillo. Se logró detener a la mayoría de este grupo delincuencial muy conocido , sostuvo.

Que rinda cuentas no tiene ningún problema, que qué se logró para algunos que todavía no alcanzan a verlo, porque a veces no conviene verlo, pues nada más hay que ver que el número de notas, las estadísticas han venido muy a la baja y que por supuesto se puede dar cuenta a propósito.

No tenemos ningún problema porque siempre fue transparente, no sólo los recursos que se ocuparon, sino también las acciones que se realizaron en favor de la población, yo te diría que así como hay organismos, también la mayoría de la población allá, quería que se siguiera con la presencia del comisionado Alfredo Castillo , aseguró Osorio Chong.

Para la organización México Evalúa, además de que Alfredo Castillo no explicó por qué no se pudo detener a La Tuta y determinar el estado real de la seguridad en la entidad, dejó preguntas sin respuesta: ¿Qué será del Plan Michoacán? ¿Qué pasará con las fuerzas rurales de aquí en adelante? ¿Quién está a su mando? ¿Se cuenta con un padrón detallado de quiénes forman estas fuerzas y qué armas poseen? ¿La respuesta a la problemática en Michoacán pasa por una mayor militarización? .

A decir de México Evalúa, el nombramiento del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, como coordinador de las fuerzas federales en Michoacán, no determina cuáles son los objetivos que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazos.

El secretario de Gobernación, respondió: No es comisionado de seguridad, es el comandante de la zona que se va a encargar de coordinar los trabajos en seguridad, junto con el gobierno del estado; es solamente de parte del lado federal tener un responsable que coordinará a la Policía Federal, a la Secretaría de Marina, a la propia PGR y al propio Ejército Mexicano .

jmonroy@eleconomista.com.mx