Lectura 3:00 min
Piden investigar financiamiento de Casitas del Sur
El director de Red para los Derechos de la Infancia, Gerardo Sauri, informó que esa organización recibió en 2006 por donativos más de 5 millones de pesos.
Organizaciones no gubernamentales avocadas a la defensa de los derechos de la niñez, exigieron a las autoridades federales y locales esclarecer quiénes financiaban a Reintegración Social A.C., operadora de los albergues Casitas del Sur.
El director de la Red para los Derechos de la Infancia, Gerardo Sauri Suárez, advirtió que al encontrarse estos albergues bajo investigación por la desaparición de ocho menores, es "prioritario" una investigación financiera que esclarezca quiénes sustentaban económicamente su operación.
En conferencia de prensa, indicó que "es importante verificar que algunos de los financiadores que pudieran aparecer, no sean personas que han aparecido también en los testimonios de aquellos que pudieran haber recibido a los niños desaparecidos en una adopción ilegal".
Reveló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2006 Reintegración Social A.C. recibió donativos por 5 millones 118 mil 583 pesos, de los cuales un millón 47 mil 116 pesos fueron en dinero en efectivo, y cuatro millones 71 mil 467 pesos en especie.
En este contexto, adelantó que se solicitará a la SHCP que se revoque a esta organización el beneficio de la deducibilidad de impuestos, que le fue conferido al estar registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como "Donatoria Autorizada".
Lo anterior, explicó, con el objetivo de "desalentar" que se siga financiando a esta organización, ya que se presume que los recursos se utilizan con objetivos que no estarían relacionados con la asistencia social, como la realización de protestas en diversas partes del mundo contra la indagatoria a los albergues.
"Existe la sospecha de que estos recursos estarían siendo utilizados no para los fines asistenciales sino para la promoción y movilización de personas que están apoyando a esta organización".
A su vez, el representante de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Marcos López, coincidió en la importancia de que se aclare quiénes han proporcionado los recursos para la operación de Casitas del Sur.
Con ello se podría "reducir su margen de movilización", y en el momento en que se pudieran girar órdenes de aprehensión, ubicar con facilidad a los presuntos responsables de la desaparición de los menores, aseguró.
No obstante, recalcó que es prioritario que la autoridad federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga "al menos una parte" de las indagatorias, lo que facultaría a la Secretaría de Hacienda para realizar la investigación fiscal respectiva.
APR