Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden inversiones estratégicas contra la corrupción

Para garantizar que el SNA no se convierta en un elefante blanco, es necesario realizar inversiones estratégicas para las instituciones creadas y nuevas funciones de los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a esta mala práctica, advierten organizaciones sociales de rendición de cuentas y combate al cohecho.

Para garantizar que el Sistema Nacional Anticorrupción no se convierta en un elefante blanco, es necesario realizar inversiones estratégicas para las instituciones creadas y nuevas funciones de los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a esta mala práctica, advierten organizaciones sociales de rendición de cuentas y combate al cohecho.

En reunión pública con miembros del Senado de la República, el colectivo Por un Presupuesto Sostenible, Transparencia Mexicana y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas llamaron a una mesa de diálogo con el Congreso y la SHCP, para planear mecanismos de control, evaluación de resultados y desempeño del presupuesto de las nuevas figuras anticorrupción.

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, señaló, por otro lado, que el reciente anuncio del ajuste al gasto público debe encaminarse a hacer eficientes las finanzas; no obstante, causa preocupación al llevarse a cabo durante el año del inicio de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿De dónde van a salir los recursos que se requieren para las nuevas funciones e instituciones? , cuestionó.

En este tono se pronunció el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez quien indicó la necesidad de asegurar que exista un sistema en contra de la corrupción robusto, no sólo en las primeras instituciones y las siete que conforman el Comité Coordinador, sino incluso temas como los archivos y otros .

El nuevo sistema no debe ser costoso, dijo Bohórquez; que no se convierta en un elefante blanco, que no sean recursos amplios sin claridad en el destino y que (entonces) no sean inversiones estratégicas. Que sean inversiones estratégicas para el país en este tema .

José Luis Chicoma advirtió que no existen estrategias para rastrear en el presupuesto los programas ni acciones en contra de esta mala práctica. En un ejercicio de Ethos, este laboratorio encontró que se asignan unos 63,000 millones para el fin; sin embargo, no es correctamente rastreable porque no existen mecanismos presupuestarios adecuados para dar seguimiento.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete