Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden eliminar domicilio en el IFE

Arturo Zamora Jiménez dijo que el dato del domicilio en la credencial incrementa el riesgo para los ciudadanos que han sido víctimas de delitos como el robo a casa habitación, secuestro, extorsión, entre otros.

main image

El PRI en el Senado presentó una iniciativa para que sea eliminado el domicilio de los ciudadanos dentro de la credencial para votar con fotografía.

A decir del senador priísta Arturo Zamora, quien presentó al pleno la iniciativa, la portabilidad de la dirección se presta para la comisión de delitos violentos, como el robo a casa-habitación o negocio, el secuestro y la extorsión.

Comentó que es común que los defraudadores y ladrones ya no buscan robarse una billetera para apoderarse del dinero, sino que para ellos es más lucrativo apropiarse de identificaciones o cualquier documento que cuente con información personal, ya que los datos que contiene les sirven para usurpar identidades, realizar actividades ilícitas en nombre de sus víctimas, extorsionar o cometer otro tipo de actividades ilícitas.

Argumentó que el robo de identidad permite al delincuente abrir cuentas de banco, obtener tarjetas de crédito, teléfonos celulares, arrendar autos e inclusive departamentos a nombre de la víctima.

Recordó además que la portabilidad de las direcciones particulares de los ciudadanos en un instrumento público, como es la credencial de elector con fotografía, contraviene la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2011, el monto reclamado por los usuarios de la banca relacionado con fraudes por suplantación de identidad con tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas o cheques, ascendió a 476 millones de pesos.

La iniciativa, que deroga un inciso del artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete