El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Óscar García Barrón, pidió la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, para que explique las acciones realizadas por la gripe aviar.

En entrevista el diputado priista, consideró que esa dependencia no ha tomado las medidas necesarias para combatir la epidemia, lo que derivó en el sacrificio de 3.8 millones de aves y pérdidas por más de 50 millones de dólares.

Por ello, indicó que el funcionario debe comparecer ante la Comisión Permanente y explicar cómo se ha estado apoyando a los avicultores para salir de esta crisis.

Me parece que a la Permanente ya se le está haciendo tarde, desde cuándo debió de haber convocado a estos titulares para dar una explicación.

Nos preocupan las pérdidas, los 3.8 millones (de aves) que se han sacrificado, porque no solamente el empresario pierde, sino directa e indirectamente, se pierden empleos con esta situación , señaló.

El legislador informó que el 30 de este mes se reunirá la Comisión de Agricultura y Ganadería para discutir el tema de la gripe aviar, y sería conveniente que por lo menos en ese encuentro estén presentes los responsables de atender esta situación.

Deberían estar presentes los titulares de la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), porque son las instancias responsables de la sanidad animal en el país. Estas epidemias, nos dicen que ha habido un claro descuido en cuanto a la sanidad animal se refiere , detalló.

El diputado por el estado de Durango dudó que se puedan tener listos los 80 millones de vacunas que el Senasica prometió al sector avícola para la primera semana de agosto.

apr