Lectura 2:00 min
Piden ante CIDH que gobierno proteja a periodistas y buscadores
En dos distintas audiencias, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, miembros de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a que tomen medidas efectivas para proteger la seguridad de buscadores de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y periodistas.

En dos distintas audiencias, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), miembros de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a que tomen medidas efectivas para proteger la seguridad de buscadores de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y periodistas.
Durante la audiencia Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, indicó que, desde enero de 2019 hasta la fecha, se han documentado al menos 103 asesinatos de personas defensoras, 41 de periodistas y siete de trabajadores de medios, todos ellos relacionados con su labor.
Además de estos crímenes, señaló que 38 personas defensoras o periodistas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 25 han sido liberadas, pero 13 continúan desaparecidas. La mayoría de las víctimas habían sufrido incidentes previos, y un tercio había presentado denuncias que no fueron adecuadamente atendidas por las autoridades.
Desaparecidos
Por otro lado, durante la audiencia Protección de mujeres buscadoras, solicitada por organizaciones de derechos humanos y colectivos de búsqueda, María De Vecchi, oficial de Verdad y Memoria de Artículo 19, hizo un llamado urgente al Estado mexicano para reconocer a los buscadores de personas desaparecidas como defensores de derechos humanos y tomar medidas efectivas para proteger su seguridad.
Bibiana Mendoza, integrante del colectivo Hasta Encontrarte, en Guanajuato, denunció que las autoridades mexicanas se han negado a reconocerlas como defensoras de derechos humanos y también se han opuesto a incorporar a este grupo de personas al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Por su parte, Jesús Peña, alertó que se han presentado los asesinatos de al menos nueve mujeres desde 2019, posiblemente en represalia por su labor de búsqueda.
Debido a esto instó al Estado mexicano a adoptar medidas integrales y efectivas para proteger a las mujeres buscadoras.

