El Congreso de Monterrey anunció que los grupos parlamentarios del estado se comprometieron a realizar acciones legislativas que faciliten las labores de reconstrucción en las zonas devastadas por el huracán Alex.

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presidida por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, manifestó que la Comisión Permanente se encuentra atenta para implementar los mecanismos necesarios. Ello, con el objetivo de facilitar las acciones jurídicas de los gobiernos estatal y municipal.

También destacó el apoyo de la actual Legislatura local proporcionada a los diputados federales por Nuevo León, quienes desde su competencia están promoviendo acciones para agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El Congreso del estado reconoció la respuesta inmediata del presidente Felipe Calderón; del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de los presidentes municipales que han estado apoyando incansablemente a las familias afectadas .

Resaltó además el apoyo del Ejército mexicano, que desplegó su Plan DN-III en auxilio a la población civil y permitió mitigar los efectos devastadores durante el embate del huracán en la entidad.

Por su parte, diputados locales del PRI en la entidad anunciaron que en los comités de gestión social del partido se instalaron centros de acopio de artículos de primera necesidad.

Entre las necesidades más apremiantes se encuentran los productos de primera necesidad como agua embotellada, artículos de higiene personal, leche en polvo, artículos para bebé, pañales, comida enlatada, entre otros.

Más víctimas

El número de víctimas en Nuevo León aumentó a 10 tras la localización de otros tres cuerpos en diversos municipios. La policía Ministerial del Estado reportó que los últimos hallazgos fueron realizados en los ayuntamientos de Juárez, Cadereyta, y uno más al sur de esta ciudad.

Por otro lado, las vialidades han sido reabiertas aunque no al 100 por ciento. Ayer fue abierto el carril oriente-poniente de la carretera Constitución desde la caseta de cobro hasta Gonzalitos.