La fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución para adelantar al 31 de enero la fecha de presentación de la cuenta pública a la Cámara de Diputados y facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para entregar informes individuales de auditoría.

Actualmente, el Artículo 74 constitucional establece el 30 de abril del año siguiente como la fecha límite para la presentación de la cuenta pública.

De acuerdo con la iniciativa, sugieren que la ASF pueda iniciar las funciones de fiscalización superior a partir del primer día hábil del año inmediato siguiente al cierre del ejercicio fiscal y que realice revisiones preliminares de carácter preventivo sobre el ejercicio en curso. El propósito es que la ASF emita recomendaciones y avisos sobre los resultados de dichas revisiones para advertir y prever sobre el mal uso de los recursos públicos, que se enviarían a la Cámara Baja a través de un informe individual de auditoría.

Los informes individuales de auditoría incluirán el dictamen de su revisión, los apartados correspondientes a la fiscalización del manejo de los recursos federales por parte de la entidad fiscalizada, así como un apartado específico con las observaciones de la ASF que incluya las justificaciones y aclaraciones presentadas , cita la propuesta de enmienda del artículo 79 de la Constitución.

El proyecto de reformas constitucionales establece que la creciente demanda social de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos, así como el desarrollo y la evolución política del país, han provocado la imperiosa necesidad de continuar con la revisión y actualización de las instituciones y el marco jurídico rector de la fiscalización superior.

Ello, con el fin de diseñar y construir nuevos ordenamientos que otorguen mayores facultades y recursos a la ASF, reduzca las áreas de opacidad e instauren mecanismos que optimicen la revisión de la cuenta pública federal. Aún se requiere establecer mecanismos que permitan robustecer el sistema de fiscalización y rendición de cuentas dice la propuesta de iniciativa.

[email protected]