Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden a FGR investigar a exprocuradores por su presunta implicación en operativo Rápido y Furioso

Tanto la organización [Des]arma México, el Seminario de Paz del Colegio de México y Schütte y Delsol Gojon Abogados presentaron ante la Fiscalía una denuncia para retomar las investigaciones de la presunta participación de autoridades mexicanas en el operativo Rápido y Furioso.

main image

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Tanto la organización [Des]arma México, el Seminario de Paz del Colegio de México y Schütte y Delsol Gojon Abogados presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para retomar las investigaciones de la presunta participación de autoridades mexicanas en el operativo Rápido y Furioso.

Durante una conferencia virtual, el abogado Javier Schütte, recordó que desde 2014 se presentó una denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión de hechos constitutivos de delito por parte de funcionarios mexicanos y estadounidenses en el operativo que permitió la entrada de 2,500 armas a territorio mexicano, misma que no fue atendida.

En la denuncia presentada el día de ayer se solicita que sean citados ante la FGR los ex Procuradores Eduardo Medina, Arturo Chávez y Marisela Morales, así como a Genaro García, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

También, a las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Oficina de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que estuvieron en el operativo.

El abogado informó que al año se estima que ingresan a México de Estados Unidos 200,000 armas de manera ilegal y agregó que de acuerdo con datos de la Sedena en trece años se han asegurado únicamente 164, 154.

“Es evidente la urgencia de implementar políticas públicas binacionales y que en esta corresponsabilidad entre México y Estados Unidos se tomen medidas muy concretas para combatir el trasiego de armas nuestro país”.

Entre los casos en los que se encuentran vinculadas las armas del operativo Rápido y Furioso están el asesinato de dos agentes estadounidenses; un enfrentamiento entre fuerzas del Estado e integrantes de la delincuencia organizada, posterior al secuestro y homicidio de Mario González, hermano de la ex procuradora de Chihuahua; la masacre en Villas de Salvárcar e incluso se encontró una en la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015.

Por su parte, el académico Sergio Aguayo, calificó como “tímida” la carta diplomática enviada por la Cancillería de México al gobierno estadounidense para conocer los detalles del operativo y declaró “Necesita el Gobierno de México ser más proactivo, exigir las cosas más puntuales, además de información”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete