Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que llame a un acuerdo nacional por la defensa de México ante las medidas contra México que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El pasado viernes, los coordinadores de todos los partidos del Senado y la Cámara de Diputados se reunieron en privado con el presidente, quien les explicó los últimos avances en las negociaciones que hicieron los titulares de las Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía con el gobierno de Estados Unidos. En la reunión, el presidente ofreció mantenerse en comunicación permanente con el Congreso para notificarles las decisiones que tomará en los próximos días.

En ese marco, el coordinador PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que las circunstancias exigen que el presidente Peña Nieto convoque a un Acuerdo Nacional por la Defensa de México , con la participación de los poderes de la Unión, empresarios y sociedad civil para que de forma conjunta se emprendan acciones que abonen a la buena vecindad, al respeto de los derechos humanos y a las ventajas de un libre comercio; respondiendo de forma organizada a las medidas emprendidas por Donald Trump, aseguró.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda (PRD), consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe informar a la nación sobre cuáles fueron los acuerdos con Donald Trump con respecto al silencio público en torno del muro.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri afirmó que su grupo parlamentario insistirá en implementar un gran acuerdo de solidaridad nacional, una amplia convergencia, un acuerdo en defensa de la Nación .

Consideró que el acuerdo debe involucrar al Congreso, las universidades, los gobiernos locales, los organismos empresariales las organizaciones sociales, los organismos civiles y no gubernamentales.

Para que el gobierno tenga éxito en la tarea de recuperar la cohesión social, debe frenar y revertir las políticas que han polarizado y generado tensión en la sociedad. Eso significa revisar la política económica y los incrementos a los combustibles. Si el gobierno manda un mensaje de cerrazón y oídos sordos al reclamo, no se generará una sólida confluencia nacional , aseguró Martínez Neri.