Lectura 3:00 min
Pide la Coparmex apoyos desde el Presupuesto de Egresos 2017
Representantes de la Coparmex afectados por los bloqueos de la CNTE pidieron que el Congreso de la Unión considere los impactos económicos negativos como si hubiera pasado un huracán categoría 5 y gestione apoyos para el sector empresarial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Representantes de la Coparmex afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron que el Congreso de la Unión considere los impactos económicos negativos como si hubiera pasado un huracán categoría 5 y gestione apoyos para el sector empresarial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Así lo dio a conocer el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Roberto Gil, quien este lunes se reunió con una decena de representantes de la Coparmex a nivel nacional y de las delegaciones en las entidades federativas afectadas, sobre todo de Oaxaca y Chiapas.
Refirió que los empresarios pidieron una suerte de rescate económico y plantearon crear mecanismos de transferencia económica a micro y pequeñas empresas, acelerar el pago a las proveedurías locales que ha estado detenido por la falta de ingresos fiscales, incentivos fiscales para el 2017 y mejor infraestructura en las zonas económicas especiales.
Destacó que aparte de las pérdidas por los bloqueos, se estima que hay 1,500 millones de pesos en proveedurías con micro y pequeñas empresas que no se han pagado, lo que implica que muchas empresas no han podido pagar sueldos de los trabajadores o la renta de su negocio.
Gil Zuarth se comprometió a establecer canales de comunicación entre los empresarios y las autoridades federales competentes.
También destacó que el Senado hará un llamado al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que se fijen tiempos, circunstancias y movimientos para la solución del conflicto magisterial.
Cabe destacar que el titular de la SEP se reunirá este martes con la Comisión de Educación del Senado, para explicar el nuevo modelo educativo.
Que nos expliquen (las autoridades federales) cuáles son las soluciones, las salidas de corto plazo, que no solamente se quede en la intención de resolverlo en algún momento del tiempo que vendrá hacia delante, sino queremos una definición, un plan, una estrategia que pueda ser analizada, conocida para poder darle solución a este conflicto , agregó el senador panista.
Manifestó que se quedó con una enorme preocupación por el contexto que planteó la Iniciativa Privada.
Ellos creen, y yo coincido con ellos, que no va a haber desarrollo económico si no hay condiciones mínimas de Estado de Derecho. Si no se cumple la ley, nadie invierte, nadie genera empleos, nadie comercia, nadie entrega sus bienes y servicios, simplemente no hay posibilidad de una transacción económica , concretó.