A Gustavo Madero, actual dirigente del PAN con licencia (quien actualmente busca la candidatura a una diputación federal), le ha tocado –a lo largo de sus dos encargos- testificar la salida de al menos siete personalidades panistas. Manuel Espino (expulsado del partido) y Luis H. Álvarez también observaron la salida de personajes, pero en menor medida.

En el proceso de renovación de la primera dirigencia de Gustavo Madero, Manuel Espino fue expulsado de Acción Nacional (aún estaba en funciones César Nava, ligado al grupo de Felipe Calderón).

El listado de panistas que han renunciado al instituto político se compone de Juan Ignacio Zavala, Jesús María Elizondo González, Fernando Elizondo Barragán, Manuel Clouthier Carrillo, Lía Limón García, Mauricio Sada Santos, Fernando Canales Stelzer.

Cuando Manuel Espino era el dirigente nacional, Tatiana Clouthier (2005), hija de Manuel Clouthier, diputada federal , renunció al partido por diferencias con Espino Barrientos.

En las dirigencias que encabezó Gustavo Madero se han registrado varias salidas de panistas. En septiembre de este año, días antes de la renuncia de Juan Ignacio Zavala, lo hizo Jesús María Elizondo González, ex alcalde de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León.

Acusó que las prácticas que repudiamos son ahora el estandarte que sostiene la imagen de muchos panistas que luchan por un puesto de elección popular .

En febrero de este año también dejó su militancia Fernando Elizondo Barragán, ex candidato a la gubernatura de Nuevo León y ex gobernador sustituto del estado. Dos años antes, en febrero de 2012, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial Manuel Clouthier, Maquío, renunció a la bancada del PAN luego de una serie de diferencias con la dirigencia panista porque no le dieron la candidatura a senador por Sonora.

Lía Limón García fue otra panista que renunció.

En diciembre de 2011 dejó las filas del Acción Nacional Mauricio Sada Santos, quien fue coordinador de los diputados panistas en Nuevo León.

Una de las salidas más emblemáticas dentro del PAN fue la de Carlos Castillo Peraza, en 1998, después de que en 1997 contendió por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y su partido cayera al tercer lugar de las preferencias electorales.

En el PRD, también

A lo largo de la historia del PRD la corriente Nueva Izquierda ha sido la expresión que más ha soportado salidas de liderazgos. En las tres últimas dirigencias (desde el interinato de Guadalupe Acosta hasta Carlos Navarrete) se han registrado, al menos, 10 salidas de personajes. Incluso Cuauhtémoc Cárdenas –quien recientemente renunció- tuvo fugas cuando fungió como dirigente nacional.

De acuerdo con datos históricos internos del partido, cuando Jesús Ortega fungía como líder nacional se registraron las salidas de Leonel Cota, René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ricardo Monreal y Rosa Albina Garavito.

Con Jesús Zambrano se conoció la salida de Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno y ex candidato presidencial, quien además renunció para luchar por el registro de Morena como partido político.

En Nueva Izquierda también recuerdan que cuando Cuauhtémoc Cárdenas fungió como dirigente nacional del partido se registraron salidas. En la dirigencia del líder moral se carga la salida de José Woldenberg, Jorge Alcocer, Gilberto Rincón Gallardo, fundadores del PRD, integrantes del Partido Comunista y del Partido Socialista Unificado de México.

Cuando Amalia García era la presidenta del partido se fue Porfirio Muñoz Ledo, quien se inconformó por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de los video-escándalos, Rosario Robles dejó el partido, según se dijo a petición de su sucesor, Leonel Godoy.

Liderazgos de Nueva Izquierda como René Arce, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta también han dejado al partido.

[email protected]