Lectura 2:00 min
Perfilan semáforo para la reactivación
El próximo lunes, el gobierno federal definirá las regiones y ramas industriales de la economía en donde se reanudarán las actividades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que de mantenerse las condiciones de propagación del virus de Covid-19, se alista el reinicio de actividades económicas para el 17 de mayo en municipios donde no se registren casos de contagio.
“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos (...) Hay una cantidad considerable de municipios. Ha ido avanzando la pandemia de contagios, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importante, ahí con mucho cuidado, con cercos sanitarios, ahí podríamos, de esto va a depender iniciar actividades”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario propuso un “semáforo” para determinar el reinicio de actividades, con el cual se definirá con color verde a los municipios en donde no tiene casos de coronavirus, de color amarillo en donde hay contagios y en color rojo donde hay problemas de propagación.
Ello con el fin de reactivar la economía en sectores como la construcción, rama automotriz, el turismo y otras actividades incluyendo el regreso a clases que, dijo, debe ser escalonado y con un protocolo de salud.
Por lo tanto, será el próximo lunes cuando el gobierno federal definirá las regiones y ramas industriales y de la economía donde se podrá reanudar las actividades.
Asimismo, López Obrador reiteró que serán reforzadas las medidas de atención en materia de salud en seis estados más: Morelos —en especial Cuernavaca—, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, ante el creciente número de contagios de coronavirus.
Afirmó que hasta el momento no hay nada que signifique alarma “y todo va de acuerdo con lo que pronosticaron, el número de casos y los sitios en donde hay más contagios”, con lo que se han respaldado las proyecciones que han dado los especialistas y científicos sobre el comportamiento de la pandemia.
López Obrador también indicó que paralelamente se tiene previsto que la semana próxima comiencen los trabajos de construcción en tres tramos del Tren Maya, lo que generarían 30,000 empleos por tramo.