La percepción de la inseguridad de los mexicanos aumentó al pasar de 71.3% en septiembre del 2019 a 72.9% en diciembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Este porcentaje “representa un cambio estadísticamente significativo” respecto al trimestre anterior y tampoco “es estadísticamente diferente” al 73.7% registrado en diciembre del 2018, cuando asumió el poder Andrés Manuel López Obrador, indicó el organismo.

La ENSU también reveló que 28.9% de la población refiere que la situación de la delincuencia empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 9.9 y 2.5 puntos porcentuales respecto de diciembre del 2018 y septiembre del 2019, respectivamente.

Asimismo, 33.6% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, muestran las cifras de la primera quincena de diciembre del 2019.

En ciudades inseguras, ahora figura Puebla

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Puebla (92.7%), Tapachula (92.1%), Ecatepec de Morelos (92%), Uruapan (92%), Fresnillo (91.9%) y Tlalnepantla de Baz (90.9 por ciento).

El ejercicio arrojó que 35.3% de los hogares a nivel nacional contó con, al menos, una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre del 2019.

Además, en la segunda mitad del año pasado —se estima que— 14.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del que 48.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción.

Mientras que 4% de la población fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda.

En relación con los resultados de la percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, la ENSU destacó que los porcentajes de la población que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.5%), Ejército (83.1%), Policía Federal (62.3%), Policía Estatal (48.4%) y Policía Preventiva Municipal (40.4 por ciento).

Acoso y violencia

En México, 19.4% de la población fue víctima de acoso personal o violencia sexual durante el segundo semestre del 2019.

En el caso de las mujeres, 27.2% de ellas expresaron haber sufrido este tipo de agresión, mientras que 10.1% de los hombres encuestados reportaron haber vivido una situación de acoso o violencia sexual.

Cabe señalar que es la primera vez que la ENSU preguntó por casos de acoso personal y violencia sexual.

Además, durante el segundo semestre del 2019, se estimó que 13.6% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

CCE alerta por primer lugar de percepción en inseguridad

Debido a que Puebla fue catalogada como la ciudad con más alto nivel de percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con el estudio del Inegi, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prendió los focos rojos al señalar que se manda una mala señal a los inversionistas.

José Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de ese organismo,catalogó esta percepción de los ciudadanos como preocupante, ya que genera un efecto negativo con las empresas foráneas que ven a la Angelópolis como destino para operar y para el turismo. (Con información de Miguel Hernández / Corresponsal)

[email protected]