El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que, ante las fallas en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, pedirá a la Auditoría Superior de la Federación  que se lleve a cabo una revisión especial a Conagua.

Precisó que demandará que aclare el destino de los 500 millones de pesos “que supuestamente fueron invertidos para la compra del ducto alterno, y que finalmente no sirvió”.

A través de la diputada Leticia Díaz Aguilar, el partido advirtió que solicitará esta auditoría a la Comisión Nacional del Agua debido a que “falló” la instalación del ducto alterno, afectando directamente a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México, y que generó gastos al gobierno y 13 alcaldías locales, así como 12 municipios del Estado de México.

Siguen los “días críticos”

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, declaró que serán los “días críticos” por el desabasto de agua y que será hasta el domingo 11 de noviembre cuando se normalizará el abasto de agua en el oriente de la capital. El martes, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que el “pleno funcionamiento” sería este sábado por la mañana.

En entrevista a medios de comunicación, el funcionario expuso que este miércoles se reanudó el bombeo en el Sistema Cutzamala, pero aclaró que aún no hay distribución, ya que los tanques comenzaron a llenarse a partir de las 10 de la mañana, lo que no quiere decir que ya se normalizará el abasto, pues apenas está fluyendo el líquido a las tuberías y depósitos.

“Hoy (miércoles) podría ser el día más complicado para los habitantes de la Ciudad de México, de los siete que van desde que inició el corte en el suministro, porque a muchos vecinos, el agua que almacenaron, ya se les agotó”, dijo.

Sedimentos

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene previsto que al reanudarse el suministro de agua por las redes de la capital, en algunas áreas que se vaciaron existe la posibilidad de arrastre de sedimentos que se acumulan en las tuberías.

Por lo anterior recomendó utilizar los primeros litros del líquido para labores domésticas, por ejemplo de aseo.

En un comunicado, luego de la conclusión de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, el gobierno capitalino reiteró que la regularización en el suministro a las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas será de manera paulatina.

[email protected]