A un año de instalado el sistema de parquímetros en Polanco, éstos han generado ahorros por 284 millones de pesos, determinó el Instituto para la Transportación y Desarrollo de Políticas (ITDP), por sus siglas en inglés).

Durante la presentación del Estudio de Linea Base de Implementación de Parquímetros en Polanco, Andrés Sañudo, consultor para el ITDP, detalló que en los últimos 12 meses se ha reducido en 78% el tiempo de búsqueda de estacionamiento en la zona al pasar de un promedio de 13 minutos 26 segundos a 3 minutos 6 segundos.

Así, se han ahorrado la pérdida 6 millones 738,333 horas hombre con un valor de 202.15 millones de pesos, tomando en cuenta el salario promedio por hora.

Además, se salvó un gasto aproximado de 7.7 millones de litros con un costo de 284 millones de pesos.

Con el dinero recaudado, aseguraron, ya se han realizado obras públicas en las calles de Torcuato Taso, Edgar Allan Poe y Homero valuadas en 6.5 millones de pesos.

A la par de estos resultados se presentó el primer Manual para implementación de sistemas de parquímetros en ciudades mexicanas, en el cual se enuncian las bondades de esta medida.

Rodrigo Díaz, autor del documento, explicó que los parquímetros son, más que sistemas de recaudación, una herramienta para el ordenamiento del espacio y la administración de un bien público sumamente limitado como lo son las aceras.

Los parquímetros -dijo- aportan moivilidad a zonas congestionadas con una mayor rotación del estacionamiento, accesibilidad a los bienes públicos, reducción en la contaminación, inclusión económica y social, y ganancias económicas para los gobiernos.

Ambos documentos tienen el objetivo de promover estos sistemas en las ciudades mexicanas; sin tener un número exacto de cuántas ciudades cuentan con sistemas de parquímetros, se destacaron los casos de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Texcoco, Torreón o CD Victoria con distintos niveles de éxito, expusieron los ponentes.