Ginebra. Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, denunciaron ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que la Procuraduría General de la república (PGR) quiere cerrar el caso y enviaron una comisión a Ginebra para entrevistarse por separado con los integrantes del comité.

Nuestro gobierno nos ha engañado, nos ha ido atormentando, porque siempre lo mismo, ya no le tenemos confianza, una buena respuesta es que dijera que ya tenemos a los muchachos , declaró ante la prensa a la salida de la audiencia matinal Bernabé Abraján, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Con anterioridad, Abraján, acompañado por varias ONG, pidió por escrito al Comité que le exija a México reabrir el caso, cuya investigación fue dada por cerrada la semana pasada por la PGR.

La comparecencia de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU se da en medio de cuestionamientos de organismos de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional, a la investigación de la PGR en el caso de la desaparición de los normalistas.

Al margen del caso de Iguala, estas ONG tienen reportados otros casos de desapariciones forzadas por parte de policías y militares.

Esta es la primera vez que México comparece ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, en donde el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, habló de la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre pasado, a manos de capos del crimen organizado que los confundió con criminales.

Al intervenir en la audiencia en Ginebra, Suiza, Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, expuso que el Estado mexicano reconoce la mirada externa y la crítica constructiva, que no incurra en la descalificación’’ y anunció que se reunirá con familiares y representantes de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.

Sostuvo ante los integrantes de ese Comité que cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social y consolidar el México en paz e incluyente que haga realidad el Estado de Derecho que todos anhelamos’’.

En presencia de los dolientes de los normalistas, el diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dirigió a ellos: Con profundo respeto a los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos aquí presentes y a organizaciones que los representan, expresamos nuestra solidaridad para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y todas las víctimas del delito en México .

Recordó que el gobierno federal emprendió con brigadas de búsqueda en vida de los normalistas con instituciones de seguridad pública en compañía de los familiares, así como trabajo científico compartido con peritos independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que han permitido que la PGR construya una investigación criminal sin precedentes en la historia reciente de México .

Etapa crítica

Ante dicho comité, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, reconoció que los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes en nuestro país. Incluso, dijo, si bien éstos nunca habían alcanzado el grado de reconocimiento que tienen desde la reforma constitucional de junio del 2011, los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad .

El ombudsman nacional presentó un informe sobre la desaparición forzada ante el organismo especializado de la ONU. Ahí hizo referencia a dilaciones y omisiones del gobierno mexicano en la materia, y enfatizó la urgencia de que en México se realice una labor de sistematización, compulsa y depuración de las bases de datos de que se dispone, mediante una adecuada metodología.

Además, definir en cuáles casos la responsabilidad se imputa a la delincuencia organizada y aquéllos que correspondan a personas reportadas como no localizadas, sin que en algunos de esos casos se puedan descartar los supuestos señalados.