Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Padre Solalinde denuncia retención por cacique local

El director del albergue "Hermanos en el Camino" fue liberado por la policía estatal, tras ser retenido por cinco horas en una comunidad mixe, por órdendes de un cacique local.

main image

Policías estatales rescataron al sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino, luego que hombres armados bajo órdenes de un cacique local lo retuvieron por más de cinco horas en la comunidad mixe Nuevo Santiago Tutla.

En entrevista radiofónica, el padre afirmó que esa comunidad es aterrorizada por un cacique conocido como José Raymundo, al que identificó como compadre del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ramírez. Afirmó que dicho personaje cuida un rancho que el ex mandatario tiene en la región; además, aseguró que los guardias locales utilizan armas de alto poder, como los llamados cuernos de chivos , por lo que instó a las autoridades y al Ejército a investigar si éstas cuentan con los permisos correspondientes.

Explicó que el pasado viernes 30 de diciembre fue a esa localidad a visitar a la familia Fuentes Bonifacio, padres de uno de sus policías asignados, toda vez que se encontraba enfermo. Al llegar a la zona, un grupo de 20 personas uniformadas y con armas de alto poder le impidieron el paso, le exigieron se identificara y explicará la razón de su visita y el tiempo de su estadía.

Al querer salir de la comunidad un grupo de personas me lo impidió argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque yo había dicho que me iba a quedar a pasar el Año Nuevo, cuando eso no era verdad , dijo el sacerdote.

Dijo que antes de que los detuvieran uno de los agentes logró hablar con la Policía estatal, que fue la que acudió a rescatarlo del lugar, donde los pobladores intentaran hacerlo firmar un documento en el cual se asentaba que había estado ahí de común acuerdo, mas no lo firmó.

Tocaron las campanas para que los habitantes acudieran a una asamblea urgente; dije por qué estaba allí, pero el cacique alebrestó a la gente y ante la cerrazón opté por retirarme a la agencia municipal. Allí, el secretario del municipio dijo que para liberarnos debería firmar un documento en el que negaba que nos identificamos y dicho que los guardias portaban armas. Me negué a firmar mentiras. Sí, temí por mi vida, pero es muy grave lo que sucede en esa comunidad, en donde se viola el derecho al libre tránsito por un grupo que porta armas de alto poder y que intimida a los habitantes.

Agregó que alrededor de las nueve de la noche llegó la policía estatal, que lo sacó de la comunidad y lo acompañó a poner una denuncia ante el Ministerio Público en María Lombardo y otra más ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

POLICÍA JUSTIFICA RETENCIÓN

El gobierno de Oaxaca confirmó la liberación del padre Alejandro Solalinde y afirmó que ésta se logró de manera pacífica, pero argumentó que el personal de seguridad del clérigo habría ingresado al poblado regido bajo el sistema de normas comunitarias portando armas de uso prohibido.

El Comisionado de la Policía Estatal Cesar Alfaro Cruz, reportó que elementos de las fuerzas estatales de seguridad locales acudieron al rescate del sacerdote, mismo que fue convenido con la autoridad de San Juan Mazatlán.

Confirmó que el también Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de México, presentó una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca por la privación ilegal de su libertad.

apr / Con información de MVS y agencias

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete