El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quitó la candidatura a Óscar Cantón Zetina al gobierno de Tabasco, luego de que éste manifestara su apoyo al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio del Verde, Cantón Zetina informó en conferencia de prensa su declinación a favor del aspirante de Morena, Adán Augusto López Hernández, a quien manifestó su “empatía y absoluto respaldo”.

“Convoco a quienes simpatizan conmigo, a quienes me han apoyado toda la vida y a los nuevos simpatizantes a que hagamos este esfuerzo de unidad y de reconciliación por Tabasco, apoyando a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y a Adán Augusto López Hernández para la gubernatura”, expresó.

También pidió el voto de confianza a Morena como partido político, a sus candidatos y que —prosiguió— verdaderamente hagamos un esfuerzo democrático conjunto.

De acuerdo con el PVEM, la decisión de retirar la candidatura ocurre tras “algunas semanas de diálogo y análisis”, luego de que Cantón Zetina manifestara su respaldo al tres veces candidato presidencial.

“Se procedió al diálogo con el aspirante tabasqueño a fin de darle oportunidad de reflexionar en torno a sus declaraciones”, aseguró el partido.

No obstante, indicó, actualmente la Comisión de Honor y Justicia del Partido Verde resolvió sancionar al candidato a gobernador, quitándole la candidatura, en virtud de su reiterado respaldo público a un candidato distinto al que este partido representa.

Conducta que para el PVEM es “intransitable”, por lo que decidió separar a Cantón Zetina de su postulación a la gubernatura.

En la conferencia de prensa en la que se hizo acompañar de la dirigente estatal de Morena, Jesusita López Garcés, y del candidato López Hernández, el aspirante defenestrado agradeció “profundamente” al PVEM la oportunidad de ser su candidato externo.

“Pero estoy seguro de que Tabasco es más que un partido político, que el país es más que un partido político y en esa congruencia es que he tomado esta decisión”, manifestó.

politica@eleconomista.mx