Durante la votación para la aprobación en lo general y en lo particular, de algunos artículos, que forman parte del dictamen de reformas constitucionales por las que se crea la Guardia Nacional, los legisladores presentes del PRI y del Verde Ecologista se sumaron a la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) para aprobar la creación de la nueva institución de seguridad pública.

La votación en la que se aprobó en lo general la Guardia Nacional y en lo particular los artículos constitucionales 31, 32, 36 y 78, pasó por 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.

De los votos a favor 249 fueron de Morena, 42 fueron del PRI, 26 de Encuentro Social, 27 el PT, siete del PRD y 11 del Verde Ecologista.

De los votos en contra, 77 fueron del PAN, 27 de Movimiento Ciudadano, 13 del PRD y dos más fueron de legisladores sin partido.

Sobre los votos en abstención tres fueron de Morena y uno de Encuentro Social, mientras que hubo 15 votos que no se emitieron por ausencia de los legisladores

Clouthier y Noroña se abstienen de la votación 

Figuras relevantes de la alianza Juntos Haremos Historia se abstuvieron de votar por el dictamen de la Guardia Nacional.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier votó en abstención por la aprobación del dictamen de la Guardia en lo general, en tanto que el miembro del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña se ausentó durante la votación.

Clouthier ha sido critica en el tema de la Guardia Nacional y durante las audiencias sobre el tema que se llevaron a cabo la semana pasada se pronunció por la no militarización de la seguridad pública a través de la nueva institución de seguridad pública que se pretende crear.   

En tanto que Gerardo Fernández Noroña al momento de la votación se ausentó del Pleno de San Lázaro.