Lectura 2:00 min
PRI propone castigo a burós de crédito
El senador, Jesús Murillo Karam, también propuso otorgar a los particulares la facultad de reclamar el pago de daños y perjuicios por información errónea que ocasionen daño moral o económico.

El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, presentó una iniciativa para castigar los abusos de los burós de crédito y homologar los criterios de información para evitar que dañen moral y económicamente a particulares.
El también secretario general de PRI propuso otorgar a los particulares la facultad de reclamar el pago de daños y perjuicios contra los burós de crédito por información errónea contenida en sus bases de datos que ocasionen daño moral o económico.
Murillo afirmó que las entidades y sociedades financieras muchas veces remiten información errónea a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o Burós de Crédito que no se corrige al ingresar la Base Primaria de Datos.
Además, señaló que estas instituciones no tienen una definición clara del concepto 'cartera vencida', por lo que en sus bases de datos aparecen usuarios que no deberían estar en esa categoría que los excluye como sujetos de crédito.
'Las SIC ofrecen servicios de calificación de créditos o de riesgos asignados con base en claves de prevención u observación, a pesar de que la ley que las regula no las define ni las clasifica', subrayó.
El ex gobernador de Hidalgo precisó que esto ha originado incertidumbre jurídica para los particulares, pues las claves son asignadas por los Burós de Crédito de forma indiscriminada.
Murillo Karam explicó que también se planteó reducir de 72 meses a 60 meses la vigencia de los registros de la Base Primaria de Datos pues es el lapso en el que prescribe la mayoría de las acciones legales y fiscales.
/doch