El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, exigió al gobierno federal atender la crisis de seguridad en el país y un cese a la violencia contra candidatos en el actual proceso electoral actual, luego de que la noche del sábado se registrara un ataque contra el equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes.

La noche del sábado 8 de mayo un vehículo del equipo del candidato fue atacado con armas de fuego, donde resultaron heridos dos miembros del equipo de campaña, informó el candidato a través de un comunicado. La comitiva del candidato se encontraba afuera de la casa de una de una colaboradora, en la calle Constelaciones del fraccionamiento Cosmos.

El candidato escribió en sus redes sociales que no viajaba en dicho vehículo al momento del ataque.

“Mi preocupación ahora está en la recuperación de mis dos compañeros heridos de bala, quienes afortunadamente están fuera de peligro. Esperaré con mucha responsabilidad el resultado de las investigaciones”, escribió Valencia.

La dirigencia nacional del PRI hizo un enérgico llamado al gobierno federal para garantizar la seguridad de las y los candidatos.

El candidato a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, suspendió sus actos de campaña próximos, “replantearé mi campaña y, cuando haya condiciones, les informaré de mis futuras actividades”, agregó en su mensaje.

Ese día el candidato realizó varios actos de campaña en distintos sitios del estado, entre ellos, el municipio de Teremendo.

La Fiscalía de Justicia de Michoacán informó que ya comenzó las investigaciones por el hecho ocurrido la noche del sábado.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México realizado por la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral 2021 han sido asesinados 79 políticos asesinados; 31 aspirantes y candidatos a puestos de elección y se han registrado 476 agresiones.

(Con información de Jorge Monroy)