Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRI, PAN y PRD coinciden en necesidad de reforma fiscal

Sin embargo, el PAN insiste en gravar con IVA alimentos y medicinas, a lo que se opone el PRI y el PRD.

Diputados federales del PAN, el PRI y el PRD reconocieron que ante el "shock financiero" que enfrenta México y que provocó un boquete presupuestal, se requiere una reforma fiscal que permita tener más recursos.

Pero mientras los legisladores panistas no descartan que la propuesta del gobierno federal sobre una reforma incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a fármacos y alimentos, priistas y perredistas reiteraron su rechazo a esa medida.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Padilla, expuso que ante la caída de ingresos fiscales por el menor movimiento económico y la baja en los precios del petróleo, se debe tener creatividad y compromiso para sacar adelante al país sin "ánimos populachistas".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que a pesar de los dos recortes presupuestales que suman 85,000 millones de pesos, el gasto real en 2009 será superior al ejercido el año previo.

Padilla Orozco consideró que se requiere una reforma integral en temas fiscales que facilite a todos los mexicanos pagar impuestos y que otorgue premios y estímulos a la inversión, así como una reforma laboral para "abrirnos más a inversiones en gas y petróleo".

En su oportunidad, el vocero de la bancada del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, planteó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, diga qué se va a hacer y explique en dónde está el dinero de los fideicomisos instituidos no sólo de este año, sino desde 2007.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también propuso que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalle cuál ha sido el destino de ese capital, así como de los subejercicios presupuestales.

Asimismo, coincidió en la necesidad de concretar una nueva reforma fiscal, aunque subrayó que su partido ha sido muy claro respecto a que no permitirá que se graven medicamentos y alimentos con IVA.

Benítez propuso que sea creada una comisión especial para el seguimiento al gasto público y los subejercicios, de manera que sea la primera función de los diputados de la 61 Legislatura, a fin de ver cómo están las finanzas públicas.

En tanto, el diputado Antonio Ortega Martínez, del Partido de la revolución Democrática (PRD), opinó que la situación económica del país configura la derrota teórica y moral del modelo neoliberal.

"Finalmente las exigencias de modificar una serie políticas hoy ya son una realidad", como recurrir al déficit y la deuda para financiar la emergencia, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federacion.

Sin embargo, hace falta recortar el gasto corriente. "Ninguna entidad pública que reciba recursos de la Federación debe estar exenta de recortes en su gasto corriente y superfluos", precisó.

El también perredista Pablo Trejo Pérez expuso que la recuperación de la economía comenzará en el segundo semestre de 2010, para lo cual se debe racionalizar el gasto público y aplicar medidas de austeridad en el ejercicio fiscal, en lugar de reducir el gasto.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete