Los programas de Resultados Electorales Preliminares de Sonora, Tabasco y Colima reportan un lento avance, y en la primera entidad fue reportada la intervención del sitio oficial del instituto electoral.

En Hermosillo, el Consejo Estatal Electoral (CEE) se quedó sin servicio de Internet en el momento que entraría en operaciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y la página oficial del organismo fue hackeada.

El organismo electoral confirmó a los comisionados de los partidos políticos lo sucedido, toda vez que no existe acceso a la sitio de Internet desde hace unas dos horas.

Asimismo, tampoco hay acceso vía electrónica al PREP, que iniciaría operaciones a las 19:00 horas tiempo local, pues 45 minutos después de esa hora aún no hay resultados.

El cierre de las 2,240 casillas que se instalaron para la elección inició a las 18:00 horas, tiempo local, (20:00 horas, tiempo del centro de México), y los resultados empezarían a capturarse para iniciar la operación del PREP.

Por otra parte, en Tabasco, al corte de las 22:00 horas el PREP registra apenas entre 0.87% y 0.9% de captura de actas en solo ocho de los 21 distritos electorales de su geografía.

La lentitud en el avance del instrumento se relaciona con el hecho de que hay casillas, como la 467, que aún no concluyen el conteo de los votos por diversos motivos, lo que ha generado esos retrasos.

La elección de hoy en Tabasco incluye el proceso federal, así como el sufragio para renovar el Congreso del Estado, 17 alcaldías y la gubernatura.

Y en Colima, programado para iniciar a las 18:00 horas, el PREP marcha con lentitud, tras entrar en funcionamiento alrededor de las 21:15 horas, ya que una hora después apenas se han capturado y exhibido los resultados de 4 de las 857 casillas instaladas en la entidad.

Al respecto, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermo Navarrete Zamora, admitió que el PREP marcha con lentitud, debido a que en muchas de las casillas aún continúa la contabilización de los sufragios.

Asimismo, de las seis empresas que fueron acreditadas por el IEE para la realización de encuestas de salida, sólo una ha comenzado a difundir sus resultados por medio de las redes sociales.

mac