El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado de Zacatecas se aproxima a su cierre de conteo de votos, otorgando el 48.73% de los sufragios al candidato morenista David Monreal Ávila, que por ahora es el virtual ganador de la elección estatal. Monreal ha ganado la gubernatura con 311,446 votos, cifra que todavía podría modificarse al faltar poco más del 1.0% de los votos por contarse.

El PREP de Zacatecas mostraba un avance del 99.15% del conteo de votos a las 15:30 horas e informaba a esa hora que en la elección del domingo se había registrado una participación del 57.05% del padrón electoral de la entidad.  En resumen, a las 15:30 horas, de las 2,589 actas capturadas para el conteo de votos, habían sido contadas ya un total de 2,551 actas.

Después del morenista David Monreal, la candidata Claudia Anaya, de la alianza electoral PRI-PAN-PRD, se ubicará como la segunda aspirante a la gubernatura del estado, con 244,847 o el 38.30% de los sufragios totales.

En el caso de las diputaciones, el conteo lleva un avance del 98.47% a las 15:30 horas y un 56.64%de participación ciudadana.

Según el PREP, la alianza PRI-PAN-PRD, se quedará con 8 distritos; la alianza PT-Morena-PVEM-Nueva Alianza, se hará con 4 distritos también. En tanto, Morena, en solitario, ganó 5 distritos, y el PRI, también por su propio lado, se quedó con un distrito. El estado se conforma de 18 distritos electorales.

En este rubro, Morena se queda con las plazas de Fresnillo y Zacatecas capital. Y la alianza PRI-PAN-PRD se hacen con las plazas de Sombrerete y Jerez.

En el caso de los municipios, los diversos partidos políticos se harán una repartición más amplia de las 58 alcaldías.

La alianza PRI-PAN-PRD se queda con 18 municipios y se convierte entonces en la gran ganadora de la elección en esta categoría. Morena en solitario se hace con 12 municipios y en alianza con el PT-PVEM-Nueva Alianza suma otros 6 municipios. El PAN, PRI, PT, PRD, MC, PP, PAZ, entre otros, se hacen con entre 1 y 4 municipios en solitario.

En este apartado, el 99.57% de las actas ya han sido contadas y se recibió un 56.79% de participación ciudadana.