El Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez Álvarez, mantiene una nueva queja por los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en televisión.

Y es que a decir de Pablo Gómez, los spots en los que aparecen legisladores del PVEM (informando sobre supuestas actividades legislativas), rebasan gastos legislativos, violan el Artículo 134 constitucional, que prohíbe a los servidores públicos hacer propaganda personal ; además, dijo que el Partido Verde pretende adelantar la campaña electoral, lo que dañará el proceso electoral del 2015.

En un conteo preliminar hemos advertido casi 200,000 impactos dentro de la campaña, que son enteramente ilegales, el PVEM, a través de sus legisladores ya está en campaña y altera la contienda, además es evidente que cuentas más conservadoras ubican a esta campaña en unos 400 millones de dólares más IVA , detalló.

Gómez Álvarez precisó que anteriormente se presentaron dos quejas para que la campaña del PVEM cesara; sin embargo, después de 47 días de la última queja, Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no había llevado acabo el procedimiento conforme a la ley.

Frente a esto, destacó que la queja presentada recientemente ante la Contraloría General del INE es para que determine actividades administrativas de Ferrer Silva y manifestó que se acudió al Tribunal, en donde también ha hecho caso omiso y no actúa por la ineficiencia de la autoridad electoral.

Lo que vemos es un partido con contratos gigantescos con dos televisoras y adelantando campaña, un INE que bloquea quejas presentadas por el PRD y el Tribunal se ve lentísimo para actuar ante la apelación por inactividad de la autoridad electoral, parece que todos estos están de acuerdo , enfatizó.

El representante del PRD ante el INE aseguró que este instituto político no se detendrá y siempre tendremos un recurso hasta posiblemente llegar al amparo, habría que verlo , y llamó a los demás partidos políticos para que se detenga la campaña del PVEM.

jose.reyes@eleconomista.mx