Lectura 4:00 min
PGR analiza los archivos de la SFP sobre Tabasco
Fiscales y peritos contables de la PGR analizan el expediente que la SFP integró en contra de exfuncionarios del gobierno de Tabasco que encabezó el exgobernador priísta, Andrés Granier Melo, luego de una denuncia del actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

Fiscales y peritos contables de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan el expediente que la Secretaría de la Función Pública (SFP) integró en contra de exfuncionarios del gobierno de Tabasco que encabezó el exgobernador priísta, Andrés Granier Melo, luego de una denuncia del actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, por el desvío de 1,900 millones de pesos e identificar si hay evidencias constitutivas de delito.
Esto después de que el abogado de la nación, Jesús Murillo Karam, reportara que el Agente del Ministerio Público de la Federación determinó asumir no aplicar la atracción, para investigar, porque ya existía una denuncia en la delegación de la PGR en Tabasco, en la que se menciona a exfuncionarios públicos, no al exgobernador, según los primeros avances.
El abogado de la nación expuso ayer en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR trabaja con especialistas contables y auditores revisando la denuncia, en la cual Granier Melo no se encuentra citado , sino que son otros exfuncionarios. Después del análisis determinará si se le cita o se busca, pero por el momento no sé dónde esté y ni siquiera puedo perseguirlo mientas no tenga elementos .
De acuerdo con la denuncia estatal en contra de quien gobernó Tabasco del 1 de enero del 2007 al 30 de diciembre del 2012, se le imputa haber malversado al menos 1,900 millones de pesos de fondos federales otorgados el año que abandonaba el cargo, de los que no entregó prueba documental sobre su ejercicio, como tampoco que los fondos se hayan ubicado en cuentas del gobierno del Estado.
En ese sentido los fiscales y peritos revisan la documentación que consta en la denuncia y determinar si los elementos son suficientes para que un juez federal pueda determinar si es procedente obsequiar una orden de aprehensión y ejercitar acción penal en contra de él o los responsables del desvío de recursos.
Sin especificar tiempos, se añadió que después del análisis de contenido de los supuestos agravios, el Ministerio Público de la Federación habrá de rendir un informe, en el cual conste el hallazgo de elementos constitutivos del delito, si se añaden otros o se modifican para recurrir a los tribunales federales o, de lo contrario, enviar al archivo.
Diputados
IMPIDEN DEBATE SOBRE EL CASO GRANIER
Las investigaciones de la PGR sobre las presuntas irregularidades financieras en que habría incurrido durante su administración el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, permitirán tener resultados inmediatos, confió Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Previo a la presentación de un punto de acuerdo sobre el tema, promovido por Ricardo Monreal (MC), pero que no se discutió de inmediato porque priístas y pevemistas se opusieron y de ahí hubo que turnarse a comisiones para su análisis posterior, el coordinador de los diputados del PRI consideró que, tras la atracción que del caso hizo la PGR, la petición había quedado sin materia.
La atracción de las investigaciones al ámbito federal, amplió Manlio, evita hacer prejuicios sobre lo que pudo haber acontecido en la denuncia que se presentó por parte del gobierno de Tabasco .
Por la tarde, el procurador Murillo Karam, aclaró que la dependencia a su cargo todavía no atraía el caso formalmente.
Entrevistado en la Cámara Baja, Murillo Karam informó que en la denuncia presentada por el perredista Núñez no está incluido el exgobernador Granier, sino funcionarios del gobierno (que encabezó) .
(Con información de Rolando Ramos)
rtorres@eleconomista.com.mx