Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados promueven la comparecencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ante comisiones para que expliquen a detalle los criterios aplicados en la resolución del caso Monex.

Por el PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera anticipó que ni su partido ni el PVEM respaldarán dicha petición, presentada durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación respectiva.

En tanto que Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma electoral no está culminada y que junto con el PAN se promoverá establecer como delito grave rebasar los topes de gastos de campaña, así como condicionar el registro de candidatos y de partidos que incurran en violaciones de ese tipo.

Tiene que ser catalogado ya en la ley como un hecho grave rebasar los topes de campaña y comprar votos. Que no se juzgue después, como dice el dicho popular, a toro pasado. De nada nos sirve saber que sí hubo compra de votos en la campaña presidencial seis meses después y que solamente haya una amonestación. Tiene que ser antes y con medidas muy enérgicas .

La reforma electoral en puerta, consideró el perredista, deberá incluir el tema relacionado con la permanencia o no en el cargo de los actuales consejeros electorales.

El acuerdo impulsado en el Congreso entre panistas y perredistas incluye solicitar la remoción de Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.

La Comisión Permanente, derivado de la escueta investigación realizada por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, solicita la remisión integral en copia certificada del expediente de las quejas 42/2012, 58/2012 y las diversas quejas que motivaron la resolución de fecha 25 de enero del 2013, así como las respectivas diligencias de investigación que se realizaron sobre las mismas al pleno de este órgano legislativo’’, precisa el acuerdo que no pudo discutirse ayer de inmediato porque priístas y pevemistas se opusieron.

Se solicitaría además un informe pormenorizado a la Contraloría General del IFE sobre la gestión de los consejeros electorales durante el 2012 para deslindar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones correspondientes por el inadecuado ejercicio del cargo en relación con la resolución del caso Monex.

Desde la tribuna, el panista Fernando Rodríguez Doval afirmó que el informe de Alfredo Cristalinas resulta inverosímil y no resuelve las quejas presentadas en su momento por el PAN para determinar la responsabilidad del PRI en el financiamiento paralelo que recibió la campaña del hoy Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La certeza y la autenticidad de las elecciones quedó en entredicho cuando el IFE resolvió que no existían actos ilícitos por parte del PRI en lo relativo al financiamiento de su campaña presidencial’’, comentó.

rramos@eleconomista.com.mx