Al referirse al caso de La Ruana, la senadora panista Luisa María Calderón opinó que el desorden en Michoacán no va a concluir con sólo haber uniformado a las autodefensas.

Expuso que urge poner orden pues las autoridades ofrecieron un sistema de mando unificado, en el que los cuerpos de seguridad tendrían protocolos, estándares de capacitación y sueldos dignos.

Calderón Hinojosa ha expresado que las fuerzas rurales son los que roban y secuestran y ése es el desorden del comisionado ; incluso, delató que los índices de inseguridad han bajado en el estado porque se les pide a las personas no denunciar los delitos.

Un día antes, el miércoles, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el enfrentamiento entre autodefensas en La Ruana, Michoacán, que dejó 11 muertos, se debió al descuido y relajamiento de meses de la seguridad en territorio michoacano y de ahí que urgió a revisar la estrategia instrumentada por el gobierno federal.

No descalifico la estrategia, creo que hay que revisarla y replantearnos cosas. Habrá que separar las funciones de seguridad, de las de desarrollo económico y social, porque difícilmente se pueden concentrar esos dos grandes temas en una sola figura , dijo en referencia al modelo de seguridad que encabeza el comisionado Alfredo Castillo, que desde su óptica está agotado .

El enfrentamiento de la víspera en La Ruana, completó, es resultado del relajamiento de meses en el tema de la seguridad pública.

No pueden concentrarse todas las tareas en una sola persona porque, entonces, al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta (...) las tareas de seguridad; es imposible que cubra todo eso (...) Es tiempo de revisar (la estrategia) porque (...) ya no dio para más .

El riesgo de que se activen de nueva cuenta las autodefensas, de cara al arranque del proceso electoral en Michoacán, advirtió, es que se rompa otra vez el Estado de Derecho y regrese el caos.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el enfrentamiento en La Ruana obligará a las autoridades a revisar la estrategia de seguridad; no obstante, afirmó que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, tiene en su haber un sinnúmero de aciertos.

Entrevistado luego de presentar el libro 85 años del PRI, el líder del tricolor dijo que el tiroteo del martes pasado no solamente debe ser profundamente investigado sino que debe castigarse a los responsables, pues casos como éste no ayudan a la recuperación del clima de paz y de seguridad que buscan tanto Castillo como el gobierno de Michoacán.

Declaró que hay asuntos pendientes por aplicar para consolidar el Estado de Derecho y muchas políticas que ejecutar, tanto en materia de desarrollo social, de prevención y medidas correctivas cuando alguien pretende ir contra el orden jurídico o la vida de las personas.

Destacó que este ha sido un año de claroscuros, pues mientras está en práctica el paquete jurídico más importante desde 1917 derivado de 11 reformas, también está patente una situación de fragilidad institucional en algunos sitios del país, debilidad del Estado de Derecho y amenaza a la seguridad.

Y consideró que fenómenos como la corrupción, la impunidad y la inseguridad parecen ensombrecer el balance general del país en el 2014.

En otro tema, el presidente nacional del PRI, César Camacho, evitó fijar una postura sobre la posibilidad de que Raúl Salinas de Gortari se reincorpore a las filas del partido, luego de que fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito.

Y es que aclaró que no tiene una solicitud al respecto y aclaró que la arena política no se mezcla con asuntos que son de carácter judicial. También se comprometió a tener especial atención en este proceso electoral para no llevarnos sorpresas y cerrarle el paso a quienes pretenden abusar de las posiciones públicas.

[email protected]