Las revisiones que se han hecho en la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN -para la reforma de sus estatutos- avanzan en algunos rubros; por ejemplo, en las reglas para el refrendo de los militantes, la novedad es que la autoridad partidaria podrá verificar que los datos proporcionados sean verídicos.

Y es que, entre los documentos que la Comisión de Evaluación revisó, fue notoria la queja en el sentido de que el padrón de militantes fue inflado. Otra de las propuestas para alcanzar la renovación del instituto político radica en el sentido de recuperar la obligatoriedad de las cuotas.

Los estatutos vigentes indican que los militantes pueden contribuir a los gastos del partido de acuerdo con sus posibilidades. Ahora se busca elevar a rango de obligatoriedad las aportaciones, aunque se revisa la ley electoral para no incurrir en alguna falta.

Estas propuestas forman parte del documento que se presentará en el Consejo Nacional, a celebrarse la segunda quincena de enero, y en marzo, ante la Asamblea Nacional extraordinaria.

A pesar de que no se tienen a 100% los datos sobre la cantidad de panistas que refrendaron su militancia -del 1 de octubre al 14 de diciembre del año pasado-, las estimaciones de la dirigencia nacional son que hasta 50% de los militantes podría abandonar las filas de Acción Nacional.

El domingo, el Registro Nacional de Miembros publicará el padrón actualizado. Aquellos panistas que no se encuentren en el mismo podrán presentar un escrito de inconformidad ante la Comisión de Vigilancia a partir del 7 al 17 de enero. Será el 24 de enero cuando se tenga listo el padrón actualizado e inapelable.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional está previsto para realizarse 19 y 20 de enero. En él, se presentarán las revisiones de la Comisión de Evaluación. Se contempla que el primer día el dirigente nacional, Gustavo Madero, rinda un informe anual y una presentación, discusión y aprobación de los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos para este año.

Posteriormente, se realizará la exposición del informe sobre el mandato a la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, nombramientos por sustitución de miembros del CEN y asuntos registrados por los miembros del Consejo. Para el segundo día, se prevén mesas de trabajo sobre la propuesta conceptual de contenidos estatutarios.

[email protected]